Expertos analizan intereses del imperio en Venezuela

Importantes entrevistas en este I Congreso Articular de Mujeres de Izquierda
Importantes entrevistas en este I Congreso Articular de Mujeres de Izquierda

Prensa ORI

Nayma Rodríguez

Fotos: Víctor Gutiérrez

Para conocer  la realidad política y económica tanto nacional como internacional, así como los intereses del imperio hacia Venezuela, Iñaki Gil, Sonia Camacaro y Olga Espinoza, fueron entrevistados durante el programa La Primera Línea que se transmite de lunes a viernes por Somos Falcón Noticia 89.1 F.M. y Somos Falcón Televisión, pertenecientes al sistema de medios públicos de la entidad.

En este plan de entrevistas que forma parte del I Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda que se celebra del 28 al 30 de abril en el teatro Armonía de Coro,  se contará con la participación de otros ponentes que participarán en el encuentro instalado por la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.

Miguel Ávila, conductor del programa conversó con el historiador, escritor y conocedor de la realidad mundial del marxismo, Iñaki Gil,  quien dio su percepción de este proceso de confrontación en Venezuela.

Manifestó que en estos momentos el país ocupa el primer punto de enfrentamiento entre la humanidad trabajadora, la explotada y los intereses del imperialismo que obedece a factores económicos, políticos y morales.

Resaltó que desde el imperio internacional, con impunidad, se está recurriendo a la psicopolítica de miedo, terror, paralización mental, atosigamiento y amedrentamiento para cortar la capacidad mental de pensamiento libre, crítico y racional de un pueblo, anulando el potencial moral y de emancipación acumulado.

De acuerdo al representante del país Vasco, para el imperio es imprescindible que se cree este clima  en todo el continente latinoamericano que los hace vulnerable ante el asecho.

Dijo que la dinámica revolucionaria, que busca el afianzamiento en lo social, potenciación de comunas, políticas educativas, entre otros,  es el punto central  del ataque imperial.

Para el entrevistado una de las principales cualidades del comandante Hugo Chávez era entender que es necesario el proceso organizativo institucional y popular.

Olga Espinoza, del Movimiento Catatumbera de Colombia y Sonia  Camacaro del centro de Formación Soy Mujer Joven, del estado Portuguesa, también analizaron el papel que juega la mujer tanto nacional como internacional, en el mundo actual.

Se refirieron a las luchas que han emprendido desde sus puestos de batalla para seguir apostando al alcance de la independencia y libertad de los pueblos.