Gobierno Bolivariano impulsa el fortalecimiento del sector cultural en Falcón

Lugo exhortó a Petit a seguir expandiendo la cultura por el estado
Lugo exhortó a Petit a seguir expandiendo la cultura por el estado

Prensa ORI

Nayma Rodríguez.-

Luego de la designación de Simón Petit como coordinador del Gabinete Cultural de Falcón, la gobernadora Stella Lugo exhortó a fortalecer y expandir aún más este sector tomando en cuenta que el estado guarda un importante valor que debemos cuidar y  preservar.

“Simón, nueva  autoridad colectiva en cultura, tiene una larga trayectoria y aquilatada formaciónl que reconocemos, no solo a nivel regional, sino  nacional”, dijo la mandataria, quien manifestó que Petit tendrá  la responsabilidad de fortalecer el área con la unificación de criterios entre las diversas instituciones de la región.

Insistió en que  “la cultura está intrínseca en cada una de las acciones de nuestros hombres, mujeres de la patria y que la revolución ha reconocido, con la identificación de  los pueblos, sus costumbres, sus tradiciones, héroes y heroínas como  José Leonardo Chirinos, Josefa Camejo, Alí Primera y Olga Camacho”.

Para Lugo, la pasión liberadora dejada por Chávez, nos impulsa a seguir haciendo historia en el presente con nuestros cultoras y cultores, quienes a través de sus diferentes manifestaciones continúan reencontrándonos con el amor a lo nuestro, a lo ancestral.

La  necesidad de contar con autoridades colectivas en la entidad, refiere para la gobernante falconiana un punto de encuentro entre el ministerio,  la región y las municipalidades.

“Yo he sido siempre partidaria y promotora de las autoridades colectivas porque a través de estas representaciones, se articula directamente con los ministros y ministras cualquier necesidad que se pueda presentar”, dijo.

La designación de Simón Petit  es parte de conversaciones  entre el  ministro del poder popular para la Cultura,  Adán Chávez  Frías y la gobernadora,  Stella Lugo.

Especialistas culturales  en planteles educativos

Para el también presidente de Incudef, es una responsabilidad asumir este nuevo cargo que le permitirá continuar con la política de gestión que adelanta el gobierno nacional junto con el Ejecutivo regional

Simón Petit: “Seguiremos trabajando siguiendo lineamientos de la gobernadora Stella Lugo”
Simón Petit: “Seguiremos trabajando siguiendo lineamientos de la gobernadora Stella Lugo”

“Vamos a continuar trabajando para concretar nuevas políticas que permitirán un mejor desarrollo de trabajo operativo en la cultura, siguiendo, por supuesto, lineamientos de la gobernadora Stella Lugo”.

De acuerdo Petit, como parte del fortalecimiento  del trabajo desarrollado, se destaca  la incorporación de 12 especialistas o vinculantes en Pedagogía Cultural a los planteles educativos, quienes fueron formados gracias a  convenio firmado con la universidad Simón Rodríguez.

Indicó que 10 profesionales se encuentran en instituciones del municipio Miranda y otros dos en Acosta y Silva.

“La idea es llegar a la mayor cantidad de escuelas de la región, y eso lo vamos a lograr a medida que se vayan preparando más estudiantes”, aseguró.

Héctor Campos, director general del Ministerio de Cultura en la entidad, manifestó que el nombramiento de Petit constituye “un magno monolítico para que la política cultural llegue al estado Falcón de una sola forma”.

Campos  señaló que se han establecido  reuniones con representantes del sector para hablar de nuevos proyectos y de la nueva designación. “Cuando se toma una decisión ministerial de esta magnitud, es porque estamos viendo las potencialidades del camarada a fin de que en este 2017 se hagan mayores cosas por el pueblo falconiano”.

Con este nombramiento suman siete autoridades colectivas en la región: salud, educación, ambiente, igualdad de género, deporte y  agricultura.

Fotos: Carlos Vielma