Mujeres de izquierda ratifican compromiso de unidad y rechazo imperial

La mandataria recorrió cada una de las mesas de trabajo
La mandataria recorrió cada una de las mesas de trabajo

Prensa ORI

Nayma Rodríguez

Como parte del programa del I Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda en la capital falconiana, se desarrollan cuatro mesas de trabajo con la participación de 250 féminas del ámbito regional, nacional e internacional.

Las mesas, instaladas en el teatro Armonía, se centraron en cuatro puntos determinantes: Luchas, banderas y experiencias organizativas, Mecanismos socioculturales de dominación y prácticas  de resistencias, Mujeres nuestras, América hacia la consolidación de la patria grande y El papel de la mujer en el impulso de iniciativas productivas con lógicas diferentes impuestas por el gran capital.

La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, como anfitriona del evento,  junto a la activista política Unión Patriótica, Lucha y Paz y representante de la Cámara por la Unión Voces de Paz de Colombia, Imelda Daza, hizo un recorrido por cada uno de los equipos  donde manifestó su satisfacción por este encuentro que  busca establecer criterios y posición política e institucional ante el panorama que se vive en el continente latinoamericano.

Imelda Daza, activista política de Colombia
Imelda Daza, activista política de Colombia

“Debo felicitar a cada una de las mujeres que se han dado cita durante estos tres días en el estado Falcón, porque ha sido un encuentro para el análisis serio, científico  de las fortalezas, debilidades, amenazas que tenemos las mujeres en cuanto a la organización, planificación y acción de nuestros planes”.

Señaló además que se busca visibilizar a este sector y reforzar  las políticas públicas de los gobiernos de Latinoamérica y del mundo, así como la forma de avanzar a pasos acelerados.

Manifestó que el común denominador de las mesas de trabajo está contemplado  en la unidad absoluta de las mujeres, la declaratoria a la no violencia, el respaldo a las políticas del Presidente Nicolás Maduro, el antiimperialista y el apoyo a la revolución de Venezuela y de Latinoamérica.

“Las mujeres estamos en la vanguardia de  cada organización popular  y la idea es avanzar con fuerza en la transversalización del feminismo de todas las políticas públicas”, refirió la mandataria.

La mandataria recorrió cada una de las mesas de trabajo
La mandataria recorrió cada una de las mesas de trabajo

Por su parte, la representante colombiana, Imelda Daza, aseveró que con este tipo de ejercicios se estimula la fraternidad  entre naciones, muy especialmente entre Venezuela y Colombia.

Refirió que el compromiso entre ambos países “es trabajar juntos por superar conflictos, hacerle el quite a la guerra y construir una paz que permita vivir en armonía, en cordialidad y la construcción de sociedades más justas y democráticas”

Daza reconoció el compromiso de Lugo “real y verdadero con la causa del pueblo colombiano, ya quisiéramos nosotros en Colombia tener gobernadoras tan comprometidas con la lucha popular, como Stella Lugo”.

Fotos: Víctor Gutiérrez