Procuraduría de Falcón presentó su informe de gestión 2016

Procuraduría del estado cumple con el reglamento constitucional

Nayma Rodríguez

Ante el Consejo Legislativo de Falcón (Clef), el procurador del estado, José Ángel Perdomo  presentó su informe de gestión 2016, cuyo presupuesto  alcanzó la suma de  83 mil 351 millones 17 mil bolívares.

De acuerdo a Perdomo, a pesar de la fuerte guerra económica que se afianzó el año pasado, “decidimos avanzar con la ejecución del 83% de nuestro presupuesto concretando obras para la defensa, derechos y bienes de los intereses del estado”.

Entre los logros, resaltó la redacción de la primera ley regional y nacional sobre  Protección y Promoción del Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico y Paleontológico del estado Falcón, promovida por la mandataria Stella Lugo y aprobada por el CLEF.

Como otra de las gestiones de trascendencia, el titular de la Procuraduría indicó que el 67% del presupuesto  se dirigió a la dignificación del personal con el cumplimiento de los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo nacional,  bono  de alimentación, seguro médico de HCM, útiles escolares y juguetes, entre otros.

A fin de unificar criterios con los consultores jurídicos del poder Ejecutivo Estadal, se instaló el Consejo de Asesoría Jurídica, que contó con la participación de los diversos representantes del área.

Perdomo: Nos basamos en una gestión transparente

También se realizaron 319 dictámenes de acreencias, así como se efectuaron actividades con escolares de la región para conocer la biblioteca Dr. Carlos Escarrá Malavé  y el funcionamiento de este organismo.

José Ángel Perdomo manifestó que  las acciones del 2016, se basaron en las políticas de gestión de la exprocuradora Ilia  Medina, “quien siempre actuó con transparencia y apegada al mandato constitucional”.

Aseguró que en este nuevo período se desarrollarán diferentes propuestas que exalten, una vez más, el trabajo en equipo de este importante ente regional para cumplir con las exigencias  legislativas y la actuación judicial y extrajudicial.

67% del presupuesto se dirigió al personal

El informe, de acuerdo al presidente del CLEF, será entregado a la Comisión de Legislación para luego ser discutida en plenaria  y, en los próximos días, dar las conclusiones respectivas.

No obstante, manifestó el diputado, tener fe y confianza de la transparencia de la gestión “porque hemos sido nosotros quienes hemos aprobado, de alguna forma, las solicitudes que han permitido el avance en las actividades en pro del desarrollo de la entidad”.

Precisó, además, que las puertas del parlamento están abiertas para todas las dependencias del Ejecutivo regional, con el fin de seguir contribuyendo al fortalecimiento de las mismas.

Fotos: Carlos Vielma