Realizan tercera Cátedra Bolivariana “Ezequiel Zamora”

Estudiantes y funcionarios públicos asistieron a esta cátedra en el marco del Bicentenario del general Ezequiel Zamora.

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas.-

Efrén Borges, coordinador regional de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular.

Como parte de las actividades programadas en el marco del Bicentenario del General del Pueblo Soberano, la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular realizó la tercera Cátedra Bolivariana “Ezequiel Zamora” en el auditorio Pedro Laguna de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero de Falcón, evento donde participaron ponentes de altos estudios.

Al respecto, Efrén Borges, coordinador regional de esta escuela y del Gabinete del Sistema de Formación Comunal, indicó que el objetivo fue disertar sobre algunos elementos que debemos traspolar desde lo que fue la lucha independentista de Ezequiel Zamora y cómo desarrollarla en esta guerra que hoy se está afrontando.

Eudes Navas en su ponencia resaltó el valor al trabajo humano, que es el trabajo transformador.

“Una guerra que de manera organizada, objetiva, vamos a superar pueblo, gobierno y nuestras Fuerzas Armadas, en una verdadera unión cívico militar que nos permita enfrentar al imperio que pretende imponer su bota depredadora sobre nuestro suelo”, exclamó Borges.

Por ello, indicó que están formándose en función de garantizar  una conciencia clara, seria, para desarrollar mecanismos y actividades estratégicas en función de afrontar esta guerra contra el pueblo y superarla de una vez por todas.

Eudes Navas, profesor de la Unefm, en su ponencia Bases de la Economía Política, se orientó a darle mucho valor al trabajo humano, que es el trabajo transformador, que genera riqueza una vez que la tierra y los bienes de producción estén manejándose sobre el criterio de amplia eficiencia.

Rafael Gutiérrez explicó que esta guerra no es tan solo económica, sino militar, psicológica y política.

Argumentó que la idea es que la gente tenga claridad de que lo económico necesariamente tiene que ir con el trabajo y que esto no se confunda con la parte financiera o monetaria, que son cosas obviamente que tienen que ir con la economía, pero que en estos momentos si se habla de economía base, se tiene que hablar del trabajo, distribución, consumo y justamente ese es el círculo más inmediato.

“Nosotros debemos concentrarnos en eso, porque resolviéndolo, los otros elementos más complejos de la economía pueden irse superando”, puntualizó Navas.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, asesor de la Secretaría para las Comunas, en su exposición “Entendiendo y enfrentando la guerra económica”, la definió como una nueva emboscada del imperio norteamericano y sus aliados.

Explicó que esta guerra no es tan solo económica, sino militar, psicológica, política, y se fundamenta en los parámetros perversos de la guerra asimétrica.  “Nos ataca un enemigo que maneja muy bien la patraña y que no tiene escrúpulos morales de ningún tipo”.

Por eso, subrayó, el pueblo debe entender esta guerra no convencional, a los fines de revelar sus claves e identificar los mecanismos para desarticular  las mafias que hoy están atentando con el sagrado derecho que tiene toda familia, de adquirir alimentos a precios justos, sin especulación ni acaparamiento.

La actividad también contó con la participación del profesor Noé Acosta y el Bombero José Ventura, quienes disertaron sobre Fabricio Ojeda y Ezequiel Zamora, y Protección Sísmica, respectivamente, para finalizar con un ciclo de preguntas y respuestas relacionadas al temario desarrollado en la Cátedra Bolivariana “Ezequiel Zamora”.