Servicio de agua incrementa su cobertura a 93,75% en Falcón

Las obras hídricas están contempladas en el Plan Hídrico de Falcón, presentado en enero de 2016.
Las obras hídricas están contempladas en el Plan Hídrico de Falcón, presentado en enero de 2016.

Prensa ORI

Nayma Rodríguez

El servicio de agua potable se ha convertido en prioridad para el proceso revolucionario. De 78,44%, la cobertura aumentó a 93,75%, permitiendo  ampliar la capacidad instalada de producción de 3.585 a 5.300 litros por segundo, lo que contribuye al cumplimiento de las metas del milenio.

De acuerdo a  la mandataria Stella Lugo, desde la gestión del entonces gobernador Jesús Montilla, a partir del 2000, los trabajos desarrollados en  el sistema hídrico de la entidad, han generado positivas respuestas a las comunidades, especialmente a las más necesitadas.

Ante la necesidad de optimizar el servicio, el gobierno bolivariano, impulsó  y concretó la construcción del Acueducto Bolivariano de Occidente, una de las más grandes obras para el abastecimiento de agua, con una longitud de 181 Km para beneficiar a nueve municipios Dabajuro, Urumaco, Mauroa, Buchivacoa, Democracia, Miranda, así como Falcón, Los Taques y Carirubana.

Posteriormente, Lugo solicitó al presidente Nicolás Maduro, recursos para avanzar en el  fortalecimiento del Plan de Aguas. Fue así, mediante diferentes puntos de cuenta, que se aprobaron 10 mil millones de bolívares transferidos al Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Gracias a las constantes labores, recientemente,  en pase nacional,  la gobernadora Stella Lugo  puso en funcionamiento el sistema de captación superficial del embalse Matícora que permitirá llevar agua a los nueve municipios.

Enfrentando las adversidades

La mandataria recordó que con la crisis inducida por el sistema capitalista, “también le hicimos frente a los embates de fenómenos naturales que causaron cinco años de sequía en la región”.

La revolución sigue trabajando para llevar agua a toda la región
La revolución sigue trabajando para llevar agua a toda la región

Esta crisis generó que tres de los ocho embalses, Mapará, El Isiro, y Barrancas, principales fuentes de agua que surten a Churuguara, en Federación, el eje central del estado y a la península de Paraguaná, se declararan inoperativos.

“Decía el Gigante Chávez que el tema del agua no era cualquier cosa y así lo entendimos, afrontamos la mayor crisis de todos los tiempos, no sólo por las condiciones climáticas, sino también por la obsolescencia de los sistemas de distribución de agua potable y la desinversión dejada por los gobiernos anteriores”, refirió.

Junto al Ejecutivo regional, el Ministerio del poder popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea),  Hidrofalcón y Pdvsa, se han ejecutado acciones que van desde construcción, ampliación y mejoras de acueductos hasta la rehabilitación de molinos de vientos,  construcción de lagos colinarios y sustitución de tuberías.

De igual manera, se han entregado tanques para almacenamiento de agua, dotación de 100 camiones cisternas de 10.000 litros de capacidad y cuatro de 40.000 litros.

La planta desalinizadora del Complejo Refinador de Paraguaná,  que produce 800 litros por segundo para abastecer los requerimientos propios de la empresa y aportar un excedente al pueblo de la península, también forma parte de los trabajos realizados.

Gobernadora Stella Lugo
Gobernadora Stella Lugo

No obstante, próximamente el pueblo de Los Taques  contará con una planta igual, que actualmente tiene 35% de avance y se espera la construcción de 15 más en seis jurisdicciones falconianas; esto en convenio Pdvsa y el Minea.

En paralelo, se trabaja en el  “Plan de Agua del estado Falcón hasta el 2030”, presentado en enero de 2016, un documento extraordinario, realizado por expertos en la materia y  contempla  acciones a seguir a corto, mediano y largo plazo para mejorar sustancialmente el servicio del agua potable en Falcón.

Fotos: Luis Ramírez/Víctor Gutiérrez