Solares patrimoniales, lugares para el encuentro con la historia y la cultura

Solares patrimoniales, lugar para el encuentro con la historia y la cultura

Nayma Rodríguez

Con el objeto de seguir fortaleciendo la zona patrimonial de Falcón, el Ejecutivo regional, a través de la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), realizó trabajos de construcción y puesta en funcionamiento en el área de esparcimiento de los solares de la Casa Lugo, ubicada en Coro.

De acuerdo a la mandataria Stella Lugo la idea es continuar con la dinamización de nuestra zona patrimonial a fin de que las familias de Falcón y de todo el país, puedan reencontrarse con nuestra historia y disfruten de un lugar hermoso”.

Con el apoyo del gobierno bolivariano –dijo Lugo- se vienen realizando labores en los espacios de Coro y La Vela, con lo que se espera próximamente, la salida de la lista de Patrimonios en peligro.

Gobierno regional y nacional tras el fortalecimiento del patrimonio en Falcón

Además de un espacio para seis locales comerciales donde funcionaran ventas de artesanías, souvenir, comidas y dulcería típica, la Casa Lugo cuenta también con un salón de usos múltiples, área de pizzería, salas de baños, paisajismo, caminerías y áreas de juegos.

La gobernadora de Falcón, señaló que las acciones se “combinando técnicas patrimoniales y modernas, contribuyendo a la puesta en valor, uso y dinamización del centro histórico de Coro”.

El total de la inversión se ubica en 59 mil 456 millones 677 bolívares, dividido en dos etapas y financiado por el Fondo de desarrollo Nacional S.A y el Fondo de Compensación Interterritorial.

“Encontramos un patrimonio en deterioro, solitario sin ningún tipo de compromiso gubernamental. Para nadie es un secreto el pensar de los gobiernos cuartorepublicanos de que el patrimonio no era importante y no recibía ningún resguardo”, resaltó la gobernante falconiana.

La dinamización de la zona patrimonial fortalece el turismo en la entidad

Stella Lugo conminó a los vacacionistas disfrutar sanamente de este asueto, teniendo en su agenda además de las playas, montañas y médanos, la Zona Patrimonial.

Para la Semana Mayor, la zona patrimonial ofreció un abanico de eventos culturales, deportivos, recreativos, religiosos  programados para  adultos, jóvenes, niños y niñas.

Desde un recorrido artesanal por el Centro de Coro con clubes de adultos mayores del municipio Miranda, exposición “Los saberes endulzan la vida”, presentación de danzas, en el paseo Alameda Ramón Antonio Medina, la procesión de Jesús Nazareno y la  ruta de los Siete Templos fueron algunas de las actividades ofrecidas por el turismo patrimonial e histórico de la entidad.