Voz de mujeres izquierdistas se levanta ante el mundo desde Falcón

Mujeres de izquierda alzan sus voces para hacerse sentir ante el mundo
Mujeres de izquierda alzan sus voces para hacerse sentir ante el mundo

Prensa ORI
Nayma Rodríguez

Con una declaratoria política de apoyo rotundo al Presidente Nicolás Maduro, rechazo a la injerencia imperial y fortalecer la unidad entre los pueblos, culminó este domingo el I Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda celebrado del 28 al 30 de abril, en Coro, capital del estado Falcón.

En la clausura, donde se dieron cita 250 representantes de movimientos, asociaciones, partidos políticos, frentes fronterizos, delegaciones de Brasil, Colombia, Chile, el país Vasco, Argentina , Cuba y Venezuela, la gobernadora falconiana, Stella Lugo,  aseguró que este encuentro “no debe quedar aquí, debemos seguir  para avanzar en la independencia y libertad definitiva de las naciones”.

Dijo declararse en sesión permanente, por lo que convocó a las participantes a ejecutar un plan con organización, planificación y  acción, en cada uno de sus espacios, a fin de socializar esta información  y conocer la situación real de las comunidades entre las diferentes naciones.

Hugo Chávez como impulsor de este proyecto de independencia de las naciones
Hugo Chávez como impulsor de este proyecto de independencia de las naciones

Para ello –refirió- es necesario  hacer uso permanente de las redes sociales, como medios de comunicación y hacerle frente a la guerra mediática que impera en el mundo.

La mandataria manifestó que será la voz y vocera de este acto para llevar al Jefe de Estado el manifiesto  que nace del espíritu revolucionario de las mujeres dispuestas a defender su patria.

Entre los principales puntos del documento, como opción para la transformación económica, la justicia social y la paz, se acordó el respaldo al gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, porque representa la continuidad del proceso revolucionario, liderado por el comandante Hugo Chávez.

Acompañar la decisión de Venezuela de retirarse de la OEA debido a que representa los intereses imperiales, además de condenar la ofensiva violenta desatada por la derecha fascista, agrupada en la Mesa de la Unidad ejercida contra el pueblo venezolano, son otros de los acuerdos de las mujeres en mesas de trabajo.

También, describen la exigencia a tomar acciones legales contra los autores intelectuales y materiales de los hechos terroristas que han vulnerado los derechos individuales y colectivos a la estabilidad y la paz, así como el rechazo a las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos y la complicidad de sus estados lacayos en el continente.

Acompañar la lucha del pueblo colombiano por  la implementación de los acuerdos de paz firmados en Cuba entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos; la huelga del pueblo trabajador de Brasil contra la política neoliberal del ilegítimo gobierno de Temer; movilizaciones del pueblo argentino contra el régimen de Macri; la independencia del pueblo palestino y de Euskal Herria, y las batallas que libran  los pueblos de la patria grande y del mundo contra el capitalismo y el imperialismo, es otro de los planteamientos.

Sector femenino de todo el mundo se dio cita en Coro
Sector femenino de todo el mundo se dio cita en Coro

Como parte de las deliberaciones, las mujeres de izquierda también saludaron la iniciativa del Presidente Maduro de constituir el Estado Mayor de la Mujer  en Venezuela en reconocimiento al papel que tiene este sector a la defensa de la patria y la construcción del socialismo.

En ese sentido, pidieron la incorporación del Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda a este espacio para aportar ideas y acciones para la consolidación del proyecto Bolivariano.

El manifiesto fue leído por la líder colombiana, Amintha Beleño Gómez, en representación de todas las mujeres que asistieron a este evento donde la  gobernadora Stella Lugo obsequió un cuadro del Comandante Chávez a  la activista política de la Unión Patriótica, Lucha y Paz y representante de la Cámara por la Unión Voces de Paz de Colombia, Imelda Daza, como ejemplo de fortaleza de  la mujer latinoamericana.

Fotos: Víctor Gutiérrez