Asamblea Nacional Constituyente le da el mando al pueblo

El pueblo tiene el mando con la constituyente
El pueblo tiene el mando con la constituyente

Prensa ORI.-

Ante el rechazo al diálogo  por parte del sector opositor, el pasado 1 de mayo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el fin de restablecer la convivencia y bienestar de toda la nación.

Al ser abordada, Ana Carolina Brea, del Frente de Abogados Socialistas del estado Falcón, asegura que el mecanismo, totalmente constitucional,  le da mayor protagonismo al pueblo y asegura en él, la paz en Venezuela.

 

  1. ¿Por qué convocar una  ANC? 

_Es público, notorio y comunicacional, el hecho del constante llamado a dialogo que el gobierno ha realizado a la oposición, con la finalidad de dirimir las diferencias que puedan tener, y llegar a acuerdos en beneficio de todos los venezolanos.

Se debe recordar que para este diálogo “se integraron interlocutores de reconocida solvencia moral, inclusive una representación del Vaticano; pero fue imposible concretar  este objetivo ante la negativa permanente de la oposición a cumplir con los acuerdos”.

 

  1. Qué artículos establecen la legalidad de la ANC?

_ Se encuentra establecida en la Carta Magna en sus  artículos 347, 348 y 349.

 

  1. Quién fija los lineamientos de la Asamblea Constituyente?

_Son competencia del Consejo Nacional Electoral y solo estamos a la espera de su pronunciamiento.

 

  1. Si el poder constituyente originario lo tiene el pueblo ¿por qué la convocatoria la hace el Presidente Maduro?

_Si bien es cierto que el poder constituyente originario lo tiene el pueblo, el constituyente de 1999 estableció de manera taxativa quiénes pueden realizar ese llamado para una ANC. Esto está contemplado en el artículo 348 de la Constitución Bolivariana.

 

  1. Es una reforma o se fortalecerá la Constitución del ´99? 

_En ningún momento se ha planteado una reforma ni enmienda, pues esos procesos tienen previsto otros mecanismos constitucionales. La revolución se ha trazado nueve objetivos estratégicos,  con los cuales se pretende fijar  rango constitucional a logros esencialmente sociales alcanzados en revolución para que no puedan ser arrebatados (ante el supuesto negado de la llegada al poder), de quienes tienen en esencia un proyecto neoliberal.  Esta constituyente se trata de la reorganización del Estado y de incluir las conquistas sociales.

 

  1. Cómo sería el proceso Constituyente?

_Aquí existen solo dos procesos electorales esenciales; el primero, que será la elección de los constituyentes que nos representarán en la Asamblea Nacional Constituyente, y el segundo será, una vez elaborada la Constitución producto de ese proceso, el llamado a referéndum para su aprobación o no. En este sentido, debemos referirnos a la posibilidad de una tercera elección, y esa se daría ante la aprobación de la nueva Constitución, pues en ese caso, todos los poderes deben legitimarse a través de elecciones.

Ana Carolina Brea
Ana Carolina Brea

 

  1. Se podría decir que el Presidente se desprende de cualquier interés particular, y le da el mando al pueblo?

_El Presidente Maduro en una demostración de absoluta convicción democrática, pacifista, coloca por encima de cualquier interés, la paz de nuestro pueblo. Por eso, decide en uso de su atribución constitucional, desprenderse del poder que el pueblo le dio a través de una elección ganada en forma indiscutible para que sea el pueblo quien proponga la solución a esta coyuntura política que vivimos en la actualidad”.

 

  1. Para celebrar la ANC, se debe llamar a un referéndum consultivo?

_ Absolutamente no. Reitero que el artículo 348 de la Constitución Bolivariana  es claro al definir los sujetos a quienes atribuye la facultad para convocar, cosa que no sucedió en 1999, pues allí estaba vigente la Constitución de 1961, y en ella no estaba prevista la Asamblea Nacional Constituyente.

El llamado de la ANC ha generado incógnitas en cuanto al funcionamiento del resto de los organismos, por lo que la profesional del Derecho, manifiesta: “Toda la institucionalidad del Estado se mantiene operativa. Lo que si debemos tener presente, es que lo decidido por la ANC es de carácter vinculante y por ende ningún poder podrá pretender limitar o desconocer”.

 

  1. La oposición dice que se quiere dar un proceso constituyente  sectorizado ¿es cierto?

_El Presidente de la República  ha sido suficientemente claro en que se trata de una elección directa, universal y secreta; y su propuesta abarca dos ámbitos: el sectorial y  el territorial, a nivel municipal y parroquial. Pero en definitiva, es el CNE quien dictará los lineamientos y aquí, todo aquel que tenga liderazgo en su ámbito de acción, tiene el derecho de ser candidato, eso no estará limitado ni supeditado a la postulación de partidos políticos”.

 

  1. El pueblo estaría dispuestos a perder lo que ha logrado en revolución?

_Nuestro pueblo ha despertado, ya no es el mismo pueblo de la cuarta república, ahora todos y todas tienen esa conciencia política que nos permite discernir y decidir conforme a los intereses colectivos. Esto se logró gracias a nuestro Chávez eterno quien nos dio una democracia participativa y protagónica”.

 

  1. La elección de los constituyentes será a dedos, cómo dice la oposición?

_Eso es falso, esa matriz de opinión la ha pretendido posicionar la derecha en su desespero ante esta propuesta tan acertada del Presidente. Con este planteamiento la oposición se ve obligada a sincerarse con la gente que aun los sigue.

 

Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

La ANC de Venezuela de 1999, fue una Asamblea creada para redactar una nueva Constitución para Venezuela, por lo cual también asumió el poder supremo de la república por encima de todos los poderes existentes. La Asamblea fue aprobada por un referéndum en abril de 1999.

_Artículos Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.