Blanca Eekhout: Josefa está encarnada en todas las mujeres de la patria

Hombres y mujeres ejemplo a seguir en nuestra patria
Hombres y mujeres ejemplo a seguir en nuestra patria

Prensa ORI

Joly Davalillo

A 226 años del natalicio de la heroína Josefa Camejo, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, destacó que el estado Falcón es una región ejemplar de lucha y cantera de libertadores, por lo que este 18 de mayo celebra la vida de Josefa Camejo.

Así lo expresó durante su intervención como oradora de orden en el acto central por el aniversario de la Camejo, presidido por la gobernadora Stella Lugo, el cual se desarrolló en el marco de una sesión solemne conjunta entre el parlamento regional y el Concejo Municipal de Falcón, encabezada por los presidente de ambas instituciones Nery Díaz y Marcos González, respectivamente, y en la que también participó el alcalde Freddys Romero, entre otras autoridades.

Blanca Eekhout: Venezuela está en batalla
Gobernadora condecoró a ministra de la Mujer e Igualdad de Género

“Josefa está encarnada en todas las mujeres de la patria que están batallando en los Clap, consejos comunales, comunas, las mujeres de la Patria que están debatiendo sobre el tema constituyente”, expresó Eekhout una vez argumentó que para tener patria es necesario defender esta democracia participativa, protagónica, el socialismo bolivariano que “lo hemos hecho a pulso y tiene como fundamento el poder popular”, y en el poder popular la mayoría son las mujeres sustento de la revolución bolivariana.

Indicó que mientras unos apuestan al odio, la muerte y pretenden matar la historia, “aquí estamos los que no nos rendimos defendiendo la historia, defendiendo el presente y defendiendo el futuro de nuestra patria”.

Blanca Eekhout: Venezuela está en batalla
Blanca Eekhout: Venezuela está en batalla

En este sentido, indicó que Venezuela no está en una posición defensiva, Venezuela está en batalla, ofensiva, por la vida, por la paz y los derechos del mundo y la Constituyente es símbolo de paz para constitucionalizar las misiones y las conquistas logradas en revolución.

Mientras tanto, la gobernadora Stella Lugo subrayó que el estado Falcón cuenta con el grito libertario de José Leonardo Chirinos, la acción liberadora de Josefa Camejo y el canto de Alí Primera.

“Celebrar el primer grito de vida de nuestra heroína Josefa Camejo nos invita a emular sus acciones para efectivamente mantener,  aun con todos los horrores de esta guerra que le están haciendo a nuestro país nacional e internacionalmente,  nuestra voz libertaria para tener de obsequio nuestro suelo patrio”.

Clef y ConceFalcón sesionaron en honor a los 226 años del natalicio de la Heroína Josefa Camejo
Clef y ConceFalcón sesionaron en honor a los 226 años del natalicio de la Heroína Josefa Camejo

En la sesión conjunta, la gobernadora Stella Lugo entregó la Orden Josefa Camejo, en su única clase a la ministra Blanca Eekhout, quien expresó su orgullo de recibir esta condecoración de una mujer que es ejemplo a seguir para la construcción de la patria.

Además, fueron distinguidas  Elica Navas, Olisarith Polanco, Leddy Coronado, Rebeca Madriz, Santa Gómez, Alfredo Medina, Vivian Goitía, José Francisco Yegres, Nicole Richard de Yegres, Zully Marval, Claribel Briceño, Carmen Socorro Hernández y Rafael Pineda.

El acto que se realizó en el Teatro Armonía de Coro contó con la animación del grupo Cambaue, la presentación de la película animada “Josefita” de la cineasta Norma Courlander y la disertación del poema “Josefa Camejo”, por parte de la niña Orianni Luke.

Condecorados

josefa-camejo-5Elica Navas: Es un orgullo como mujer revolucionaria recibir esta condecoración, porque Josefa Camejo representa la libertad, la vanguardia, la emancipación y la visibilización de la mujer.

josefa-camejo-6Nicole de Yegres: Es un gran honor que la heroína Josefa Camejo tenga una Orden y me hagan este reconocimiento, es importante que su historia sea divulgada a nivel nacional e internacional.

josefa-camejo-7José Francisco Yegres: Me siento muy complacido y orgulloso que me hayan entregado esta condecoración de la heroína de la Independencia y representa un compromiso más seguir trabajando por el bienestar del país.

Fotos: Raúl Zavala