Gobernadora: no puede haber impunidad ante hechos violentos

Gobernadora insta a protestar de manera pacífica

Joly Davalillo.-

La gobernadora Stella Lugo hizo una evaluación de los hechos registrados en el estado Falcón a partir del 19 de abril que han buscado generar caos dando como resultado comercios saqueados, funcionarios de seguridad heridos y personas detenidas puestas a la orden del Ministerio Público y los tribunales militares.

En el programa de radio y televisión “La Primera Línea”, transmitido por el Sistema de Medios Públicos Somos Falcón Comunicaciones, bajo la conducción de Miguel Alejandro Ávila, la mandataria regional repudió estos hechos vandálicos  que iniciaron con la agresión a la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del estado Falcón y en Carirubana contra la Plaza el Obrero y un grupo de personas que se encontraban ahí.

Seguidamente, prosiguió la líder regional, se generó una campaña a través de las redes sociales que decían que “éramos nosotros, que dañamos los espacios públicos e institucionales para incriminarlos”, situación que desmintió mostrando imágenes de la realidad.

De acuerdo a Lugo, el objetivo de estos hechos es generar  el caos, por lo que han suscitado una ola de rumores, por ejemplo, que Leopoldo López estaba muerto para ver la reacción de la gente, crear un detonante y la multitud salga a la calle.

En este sentido,  no desestimó que haya un descontento en la población por la escasez de alimentos y medicinas, producto de la misma guerra económica y el bloqueo que existe contra Venezuela, porque “nosotros hemos sido declarados un país hostil para los Estados Unidos”.

Sin embargo -apuntó- existe un pueblo consciente que reconoce la gestión que está haciendo el Gobierno Bolivariano para contrarrestar esta situación.

Stella Lugo también hizo mención a la ola de rumores que se generó que ella había “contratado colectivos” para generar destrozos e inculpar a la oposición, a lo que se preguntó “¿a quién le conviene que haya caos? ¿a mí?, ¡claro que no!. ¡Nosotros queremos realmente la paz, la paz es nuestra victoria!”

En cuanto a los hechos registrados en Coro el pasado jueves y viernes,  describió y mostró imágenes de cuando “estudiantes” voltearon una camioneta y la desvalijaron en las instalaciones del Cubo Azul (Núcleo de medicina Unefm), al tiempo que repudió los saqueos en los comercios de la Cruz Verde y Total Market.

“Estamos obligados a apoyar a esos comerciantes, porque además la

Lugo repudió actos vandálicos en la región

población de ahí de Cruz Verde se ha quedado sin comercios para ir a comprar, y esto es para profundizar la crisis de la distribución de comida”, manifestó.

Durante estos hechos vandálicos –informó Lugo- resultaron heridos siete GNB, entre ellos el general Jesús Puchini, quien recibió un impacto de bala en la pierna, así como a 21 policías, además  la detención de 23 personas que fueron puestas a la orden de los tribunales militares.

“Sea quien sea no puede haber impunidad, la impunidad es la madre del desorden y del desastre”, sentenció Lugo.

De igual forma, repudió los actos vandálicos en contra del Registro Civil y la sede de Corpoelec en Cumarebo.  “Yo de verdad lamento todos estos hechos y respeto las diferencias políticas y en el marco de esas diferencias existe la razón, si acuden al llamado que hizo Henrique Capriles Radonski de marchar hacia las gobernaciones, los atenderemos, pero luego no digan que fueron infiltrados”, apuntó.

Para finalizar su participación en el programa matutino donde también estuvo Régulo Dirinot, representante de la Secretaria de las Comunas, hizo un llamado al pueblo de Falcón a actuar con raciocinio, protestar y manifestarse de manera pacífica.

“La única forma de vencer la oscuridad es con luz, y nosotros tenemos luz. Que nuestra luz y amor fluya en todo el estado Flacón”, inspiró.

Y para cerrar, hizo un llamado a la participación activa en la convocatoria del  presidente Nicolás Maduro de la Asamblea Nacional Constituyente, un instrumento de paz para el país donde ya se han manifestado algunos sectores de oposición en el estado que van a participar a pesar de los señalamientos de los “líderes opositores”.

“Los participantes deben emerger del pueblo y que no estén sometidos a las cúpulas partidistas ni de AD, Copei, Vente Venezuela, Voluntad Popular o Primero Justicia. Que emerjan de la población y reflejen el sentir de sus comunidades”, recomendó.

Fotos: Carlos Vielma