Gobernadora Stella Lugo: José Leonardo Chirino motiva a seguir la lucha por la independencia

Honran el legado del zambo
Honran el legado del zambo

Prensa ORI / Nayma Rodríguez

El sector la Toma del municipio Miranda, una vez más, fue el escenario para recordar la gesta libertaria del zambo José Leonardo Chirino y el día de la Afrovenezolanidad.

“Hoy más que nunca, en el marco de todo lo que estamos viviendo, cobra más vigencia ese grito libertario que entonces tuvo contra el colonialismo el zambo José Leonardo Chirino”, dijo la gobernadora de Falcón, Stella Lugo a su llegada a la plaza de Caujarao, para participar en la ofrenda floral y la conmemoración de los 222 años de la gesta.

Reconocimiento a luchadores sociales de la región
Reconocimiento a luchadores sociales de la región

Acompañada  de representantes civiles y militares,  la mandataria señaló que “lo que motivó a Chirino, son los mismos motivos que tenemos nosotros para luchar por la libertad, la independencia, lo que ya tenemos y lo que nos falta por ganar”.

 Entrega de la Orden José Leonardo Chirino

La gobernadora, junto a la autoridad colectiva en Cultura, Simón Petit y la luchadora social, Fulvia Polando, también reconoció la labor de cuatro dignas personalidades de la entidad con la imposición  de la Orden “José Leonardo Chirino”, en su única clase.

Omar Azuaje, orador del orden en los 222 años de la gesta libertaria
Omar Azuaje, orador del orden en los 222 años de la gesta libertaria

Norma Courlaender, Azucena Marcellan, Nelson Ferrer y Mario Aular, fueron reconocidos con esta condecoración, que a juicio de Lugo, refieren “hombres y mujeres de aquilatados valores, dignos de llevar este reconocimiento”.

Omar Azuaje, quien tuvo  la responsabilidad de fungir como orador de orden, aseveró que el zambo fue pionero, “no solo de la provincia de Venezuela, sino de  Latinoamérica  y el mundo, pues este alzamiento representó una hazaña muy importante y quizás una de las primeras en la época del imperio español”.

Resaltó que personajes como el zambo deben ser recordados por todos “para que sirvan de modelo a las generaciones del presente y del futuro, y que vean que somos un país de lucha y de espíritu de superación”.

Stella Lugo, la secretaria general de Gobierno y la autoridad colectiva en Cultura ofrendaron ante el negro
Stella Lugo, la secretaria general de Gobierno y la autoridad colectiva en Cultura ofrendaron ante el negro

Para el orador, la gestión revolucionaria es fiel ejemplo del rescate del legado libertario y de la lucha para proteger a su pueblo. Habló de la construcción de viviendas, reivindicaciones salariales, la visibilización de millones de venezolanos, participación y protagonismo de la mujer, entre otros.

En este homenaje, la autoridad colectiva en Cultura, Simón Petit, dijo que se han programado diversas actividades con el apoyo de la Zona Educativa y la Secretaría de Educación.

Estudiantes recordaron a los insurrectos que apoyaron a Chirino
Estudiantes recordaron a los insurrectos que apoyaron a Chirino

Dentro de este cronograma, antes de la ofrenda y entrega de condecoraciones, se contempló la participación de estudiantes y consejos comunales, que marcharon hasta llegar a la plaza con el objeto de honrar a los insurrectos que lucharon junto al negro.

Para el cierre del acto, los estudiantes de la Unidad Educativa Arenales  entonaron una Décima  Bandera Libertaria, dirigido por el profesor Oscar Hurtado.

Honrados con el zambo

conmemoran-222-anos-del-zambo-6Norma Courlaender (Cineasta) “José Leonardo fue un hombre que se levantó ante un movimiento de  injusticia y eso es lo que nos ha permitido todos estos años ir trabajando para afianzar nuestra identidad nacional y cultural. Llevo al zambo en mi corazón y esta orden la recibo con mucho orgullo”

conmemoran-222-anos-del-zambo-7Nelson Ferrer Chirinos. (Músico, especialista en cultura). “Esta orden nos motiva a seguir realzando y trabajando en pro de nuestra identidad local. Como activador cultural esa ha sido nuestra tarea: defender las raíces ancestrales y llevarlas a las escuelas para que el legado del zambo siga vivo”

conmemoran-222-anos-del-zambo-8Azucena Marcellán (Artista plástico) “Con la gesta se debe crear conciencia, sobre todo en los jóvenes. Un legado que pone de manifiesto la lucha por la aceptación de todos y por la libertad plena de los pueblos de Bolívar y de otros tantos héroes de nuestra hermosa patria”

conmemoran-222-anos-del-zambo-9Mario Aular Chirinos. (Luchador social por la identidad de los pueblos) “Para nosotros José Leonardo Chirino es paz, amor, educación, cultura, convivencia. Él nos abrió las puertas de la igualdad, una lucha que hemos mantenido por años para desmentir lo que nos decían que el zambo era bruto, incapaz. José Leonardo era una persona que busca la igualdad y socialización”

Fotos: Raúl Zavala