Mercado comunal benefició a vecinos del sector Las Calderas

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas

La Secretaría para las Comunas, ente adscrito a la Gobernación de Falcón, realizó un mercado comunal en el sector Las Calderas, parroquia Las Calderas del municipio Colina, con el objetivo de llevar a precios muy solidarios, la venta de rubros agrícolas en beneficio del presupuesto familiar.

La actividad tuvo lugar frente de la Escuela Rómulo Gallegos, ubicada en la calle principal de esta populosa comunidad, donde voceras y voceros de los consejos comunales Las Calderas, Las Calderas Oeste y La Entrada, así como integrantes de los CLAP 12 y 13, de los sectores Las Calderas Oeste y Parcelamiento Las Calderas, participaron de manera activa en esta jornada comunal.

Indira Higuera, promotora comunitaria del equipo de la Secretaría para las Comunas del municipio Colina, indicó que el mercado comunal se realizó siguiendo los lineamientos de la gobernadora Stella Lugo en materia de producción y gracias al apoyo de las comunidades organizadas, para cumplir con esta meta reflejada en el Plan Operativo Anual 2017.

Pimentón, tomate, auyama, cilantro, ají dulce, frijoles preparados, lechosa, mango, jaleas de mango y plátano, lencería y textiles, fueron los rubros expuestos a la venta para fomentar la economía comunal, en función de dar sustento a las actividades que emprenden las productoras y productores de la parroquia Las Calderas.

Rafael Gutiérrez, asesor de la Secretaría para las Comunas, manifestó que estos mercados comunales representan actualmente una estrategia para contrarrestar la especulación, el boicot contra la producción y distribución de alimentos, en articulación con el poder popular.

“La idea es simplificar la distribución de los alimentos para garantizar, de manera directa, el acceso oportuno de los productos al pueblo con precios sumamente accesibles”, detalló Gutiérrez.

Agregó que los mercados comunales deben estar planificados conjuntamente con las comunidades organizada y productores, donde se hace necesaria la intervención de las comunas y consejos comunales, quienes conocen las necesidades de cada familia dentro de sus ámbitos territoriales.

De manera simultánea, se llevó a cabo un partido de futbolito por parte de los jóvenes del sector, quienes quisieron sumar esta actividad deportiva, mientras se desarrollaba el mercado comunal dirigido a las familias de Las Calderas y sectores vecinos.

LEYENDA:

1.- La actividad tuvo lugar en la calle principal de Las Calderas, frente a la Escuela Rómulo Gallegos.