Saboteo al sistema eléctrico pretende generar protestas

Stella Lugo junto a los gerentes de Corpoelec e Hidrofalcón, así como autoridades de seguridad denunció el reciente saboteo al sistema eléctrico en Falcón

Joly Davalillo

Ante las recientes afectaciones que han sufrido los sistemas eléctrico e hídrico del estado Falcón, provocando malestar en la población, quedó demostrado que fue  “saboteo”.

“Los técnicos, con pruebas en mano, me dicen que fue un saboteo”,  informó la gobernadora Stella Lugo  durante la transmisión de su programa sabatino, luego de manifestar que no le queda ninguna duda en que con estas acciones pretenden exacerbar la angustia del pueblo para obligarlo a que salga a protestar.

Asimismo, recordó que nueve personas, entre ellos trabajadores de Corpoelec,  fueron aprehendidas por hurtar material estratégico y que fueron puestas en libertad, por lo que hizo una exhortación a la justicia a ser más contundentes en estos casos.

De igual forma, reiteró que hay un saboteo constante al sistema eléctrico con incidencias a las estaciones de bombeos de la hidrológica, por lo que no descartó  solicitar todo el peso de la ley por robar material estratégico.

En este sentido, el comisionado de Corpoelec detalló que desde octubre hasta la fecha se han robado más de 41 mil metros de conductores en el sistema eléctrico, los cuales se han repuesto en su totalidad.

De la cantidad de conductores robados -indicó Álvarez- 17.300 metros han sido en circuitos que alimentan las principales estaciones de bombeo de Hidrofalcón.

“El 43% de los robos han sido en 10 circuitos perimétricos de 169 que hay en el estado Falcón, de estos robos, en los últimos 15 días se registraron tres,  dos en la subestación  Eblos, de Tacuato, que deja sin servicio a la estación de bombeo Los Olivos y el Otro en la subestación El Isiro que deja sin servicio a Coro”, apuntó.

Por lo que no descarta que ante la ola de violencia que quieren imponer en el país y a la que el estado Falcón no ha escapado, busquen afectar el sistema eléctrico para exacerbar los ánimos.

Por su parte, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, agregó que con estos robos el sistema El Falconiano  ha sido el más alterado con afectaciones en Hueque, Barrancas, El Isiro,  Los Olivos, El Hato y estación Sur.

Esta situación, registrada en las últimas dos semanas ha afectado cerca de un millón de personas residentes en los municipios de Paraguaná, así como en Miranda y Zamora.

Aunque las estaciones de bombeo y subestaciones cuentan con vigilancia, gracias al apoyo de las FAN y la gobernadora Stella Lugo, las autoridades hicieron un llamado a respetar y cuidar estos sistemas que tienden a afectar a una gran cantidad de habitantes.

Fotos: Raúl Zavala