Servidores públicos conocieron papel de la universidad en el socialismo territorial

Por espacio de dos meses, las y los servidores públicos reforzaron conocimientos en diversas temáticas
Por espacio de dos meses, las y los servidores públicos reforzaron conocimientos en diversas temáticas

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas

Culminando con el Plan de Formación coordinado por la Secretaría para las Comunas y dirigido a todo su personal, Víctor Piñero, profesor de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero de Falcón, disertó acerca del papel de la universidad en el socialismo territorial y la territorialización de la educación universitaria para convertir a Venezuela en un país potencia.

Al respecto, el profesor Piñero manifestó que la Uptag viene desarrollando un trabajo de articulación con las instituciones con las cuales emprenden un trabajo en el campo de la territorialidad, el cual viene siendo el encargo social primordial de la universidad.

Destacó que el objetivo es ver de qué manera se puede contribuir a un desarrollo endógeno sustentable articulado con otras instituciones, en este caso con la Secretaría para las Comunas y Fundaconsejos, que permita apuntar hacia ese progreso integral con las comunidades organizadas.

“La idea es lograr dar sustentabilidad a sus vidas, fomentando una economía local que permita una menos dependiente del Estado, donde una comuna demostré que puede ser autónoma”, indicó Piñero.

Resaltó que es ahí donde las instituciones pueden cumplir un papel preponderante, de canalizar el recurso humano con el que cuenta para dirigirlo a un determinado territorio que pueda beneficiar al estado Falcón.

Puntualizó que primeramente debe haber el acercamiento a los consejos comunales y comunas, donde estudiantes, profesores, administrativos y obreros,puedan verse las caras en el sentido de buscar los requerimientos de manera conjunta, a través de un diálogo de saberes, ese camino que satisfaga esas expectativas por las cuales fue creada la universidad.

Víctor Piñero, profesor de larga trayectoria en la Uptag.
Víctor Piñero, profesor de larga trayectoria en la Uptag.

“Es de manera articulada que podemos ver que con un desarrollo endógeno sustentable podemos dar con buen pie, cambiar de esa Venezuela rentista a una Venezuela productiva, de la mano de la universidad y las comunidades organizadas”, concluyó Víctor Piñero.

Con esta temática, cierra el Plan de Formación que por espacio de dos meses, fue impartido a las servidoras y servidores públicos, cuyo objetivo fuetransferir herramientas para las tareas planteadas con el poder popular y al mismo tiempo, generar un espacio para el análisis colectivo en torno al gran compromiso de quienes desempeñan funciones en los entes del Estado