Tribunales militares procesarán a detenidos por robo de material estratégico

Comandante de la Zodi detalló que las subestaciones y estaciones de bombeo han sido afectadas.

Joly Davalillo

Las personas que incurran en actos de hurto, robo y saboteo de material estratégico de las empresas Corpoelec, Hidrofalcón y Cantv serán juzgadas en los tribunales militares como parte del Plan Zamora, así lo informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón N°12, en rueda de prensa del Comité Regional de Seguridad, desde la sala situacional del 171, en Coro.

En compañía del secretario de Seguridad Ciudadana, José Alfredo Medina Colina; el comisionado regional de Corpoelec, Daniel Álvarez, y el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, el comandante de la Zodi reiteró que “las personas que sean aprehendidas en acciones que tiendan a perturbar la paz ciudadana,  serán puestas a la orden de los tribunales militares”.

Estas acciones entran en vigencia a partir de esta semana, tomando en cuenta que la situación de hurto y robo de material estratégico se encuentra en su fase crítica, pues las empresas, como Corpoelec, no cuentan con el material para hacer la reposición.

El vicealmirante Víctor Prieto detalló que más del 50% de las personas que son presentadas ante el Ministerio Público, luego de ser aprehendidas en el sitio, con el material estratégico y abierto el procedimiento, son puestas en libertad.

Especificó que en lo que va de año, 252 detenidos fueron presentados ante el MP, de los cuales 153 fueron puestos en libertad, por lo que abrieron una investigación, ya que  “creemos se está generando una irregularidad”.

Ante esta situación, dirigió una advertencia  no solo a las personas que están delinquiendo a nivel material, sino a los que delinquen a nivel intelectual y a quienes “mueven las manos en los procesos judiciales”.

En este contexto, el comandante de la ZODI no descartó que existan funcionarios de las empresas involucrados en los casos  y el trato “complaciente” de quienes le corresponde procesarlos.

En lo que va de año, las subestaciones Punto Fijo I y  Punto Fijo II han sido las más  afectadas con 21 y 11 interrupciones, respectivamente, lo que ha generado gran malestar en la población y ocasionado que las personas salgan a protestar, por lo que no descartan que estas acciones de saboteo estén dirigidas a exacerbar los ánimos de la población.

Fotos: Carlos Vielma