Cultores falconianos presentan a sus postulados a la ANC

Parte de los aspirantes por el sector cultores

Joly Davalillo.-

En la plaza Bolívar de la ciudad mariana, los cultores falconianos presentaron a sus postulados a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Un total de 16 aspirantes por el sector cultores buscan llevar sus propuestas para mejorar, ampliar y fortalecer los artículos relacionados al ámbito cultural en la Carta Magna dando su aporte a la transformación del Estado.

La autoridad colectiva en Cultura, Simón Petit, saludó la idea de los cultores de querer formar parte de este proceso histórico, como lo es la ANC,  “aquí en Falcón hay una cantidad de cultores que ya se han inscrito que aspiramos salgan postulados de acuerdo a la recolección de las firmas y en quienes tenemos nuestras esperanzas”.

Simón Petit, autoridad colectiva de Cultura

Petit recordó que los cultores siempre han tenido una participación importante en este proceso revolucionario impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías, donde  en el año 1.999 hubo alrededor de ocho cultores que estuvieron construyendo lo que fue la nueva constitución.

En esta oportunidad, destacó Petit son cuatro los llamados por el sector cultura a construir y fortalecer nuestra constitución, pero “aspiramos que dentro de los otros sectores, hayan también cultores”.

Lidda Chirinos, vocera del Consejo Presidencial de Cultura, refirió la importancia de que los cultores conozcan la constitución, para qué sirve, porque como cultores “tenemos rango constitucional y debemos ampliar y fortalecer todos esos artículos relacionados a la cultura”.

Dentro de las propuestas que pretenden elevar los cultores en la ANC, mencionó Chirinos, destacan darle verdadero poder al pueblo, que los cultores tengan la oportunidad de dar a conocer sus saberes en las instituciones educativas sin necesidad de ser profesionales universitarios y brindarle protección al sujeto como tal a través de la seguridad social, tomando en cuenta que aunque ya gozan de pensiones sin haber cotizado en el Instituto Venezolano del Seguro Social esta medida fue dictada por decreto y por ende puede ser derogada.

Lidda Chirinos, vocera del Consejo Presidencia de Cultores

Por su parte, Celsa Acosta, quien se inscribió en el proceso de postulación a la ANC, agregó que como cultores no se deben quedar solo en propuestas para el sector cultura, debemos ir a las propuestas que van a la transformación del Estado.

Propuestas que de acuerdo a Acosta vayan dirigidas hacia el mundo comunal, hacia la despatriarcalización de la vida nacional y la descolonización en función de la reivindicación y resignificación del carácter pluricultural de la patria.

En el estado Falcón se inscribió por el sector cultores: Francis Jiménez, Celsa Acosta, Eduardo García, Johnatan Bautista, Régulo Zavala, Luis Guerra, Armando Blanchard, Alfredo Arias, Rafael Ramírez, Edgardo Morillo, Jean Carlos Salero, Glenda Garcés, Francisco Urbina, Ángel Ventura, Eduardo Zavala y Roberto Buitriago.

Fotos: Raúl Zavala