Stella Lugo: MP debe hacer cumplir leyes por robo de material estratégico

Stella Lugo exhortó a ser más diligentes en cuanto a la aplicación de las penas
Stella Lugo exhortó a ser más diligentes en cuanto a la aplicación de las penas

Prensa/ORI

Nayma Rodríguez

“Doce personas han fallecido ligadas al tema eléctrico, algunas de ellas por robo”, informó la mandataria regional durante la transmisión de su programa En Línea con Stella, desde donde exhortó al Ministerio Público a hacer cumplir las normas constitucionales que rigen penas para quienes cometan delitos que atenten contra los bienes del Estado.

Luego del balance de fallecidos ligados al tema eléctrico en el estado Falcón ofrecido por el director general de la Policía de Falcón, comisionado jefe Juan Alexander Rojas, la gobernadora detalló que tres personas han muerto por linchamiento, tres por mala manipulación eléctrica en sus hogares y seis electrocutados al intentar robar material estratégico.

“Tenemos que aplicar la ley, pero no la aplico yo, ni la alcaldesa, ni los alcaldes, ni los organismos de seguridad, es la fiscalía la que tiene el monopolio de la acción penal”, dijo categórica la gobernadora.

Indicó que el  sistema eléctrico regional ha sido objeto del vandalismo, hecho que ha cobrado la vida de personas  con antecedentes, ya que habían sido aprendidas por los cuerpos de seguridad, por el mismo delito.

“Es muy lamentable que por la avaricia y por la inconsecuencia, diría yo, con nuestra patria, nuestro estado, hayan perdido la vida algunas personas”, sostuvo Lugo al referirse a los dos últimos fallecidos en el municipio Falcón.

La gobernante falconiana también rechazó los casos de linchamientos que han provocado la muerte de quienes han intentado robar los cables de electricidad.

“La comunidad está harta de estos actos, pero no justifico, ni justificaré nunca que se ataque a otra persona hasta causarle la muerte, me parece un acto atroz el linchamiento de personas”.

Tras estos acontecimientos, la mandataria aseguró que desde el gobierno regional  “estamos empeñados en eliminar por completo  este tipo de robo, por lo que se ha incentivado a la milicia falconiana junto a Corpoelec, así como se  han establecido convenios con el gobierno nacional, para reforzar las estrategias que eviten estos actos”.

Adelantó que en conversaciones con el  ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, se establecerá una alianza con el  Ministerio de Ambiente, a fin de que la milicia asuma la custodia de las instalaciones hídricas, por cuanto también han sido objeto del vandalismo.

Stella Lugo exhortó al poder popular organizado a formarse en el tema de seguridad, para crear un equipo conjunto de resguardo a los espacios y puntos estratégicos de la entidad.

Penas  

En cuanto a las sanciones establecidas en las leyes venezolanas, el jefe de Polifalcón, Juan Alexander Rojas, destacó que existen penas hasta de 30 años, para quienes incurran en los delitos de hurto de bienes públicos.

Rojas quien hizo mención al artículo 107 de la Ley Orgánica del Servicio del Sistema Eléctrico que establece: Cualquiera que exponga al daño, ataque, sabotee, dañe o deteriore la integridad de las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, la seguridad y continuidad del servicio, o utilice mecanismos de agresión por cualquier medio para estos fines, será penado con prisión de diez a veinticinco años.

Además, cuando el delito se realice con cualquier tipo de participación de país o República extranjera, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos nacionales o extranjeros, se aplicará prisión de treinta años.

Fotos/ Raúl Zavala