Ministro Luis López: Falcón ocupa primeros lugares del Plan Quirúrgico Nacional

La gobernadora agradeció al presidente Maduro y al ministro López por el apoyo brindado para la adecuación de la red hospitalaria.

Osmar Gerardo Coello

Durante su intervención vía telefónica en el programa En Línea con Stella en su edición 345, el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, anunció que Falcón se ubica entre los primeros estados del país en atención a pacientes a través del Plan Quirúrgico Nacional.

“El estado Falcón ocupa el octavo lugar en cirugías realizadas en el marco del Plan Quirúrgico Nacional ordenado por nuestro presidente Nicolás Maduro”, informó el titular de la cartera de Salud, al tiempo que detalló que a través de este plan en todo el país se han realizado 20 mil 123 intervenciones.

Así mismo, recalcó que la mandataria regional Stella Lugo es la encargada de este plan, toda vez que el Jefe de Estado ha ordenado que el sistema de salud debe armar equipo con los gobernadores y las gobernadoras de la revolución para dar respuesta al pueblo.

“Este plan lo lidera la gobernadora del estado Falcón, en conjunto con todos los jefes de cuadra de los CLAP, UBCh, Consejos Comunales, todo el mundo casa por casa involucrado en buscar a las personas que necesiten una intervención quirúrgica”, afirmó López.

Informó, además, que el presidente Maduro aprobó recursos para la rehabilitación de diferentes áreas de los principales hospitales de la región, para mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes.

“Se está trabajando en torno a la climatización de toda el área quirúrgica de los cuatro quirófanos del Hospital Alfredo Van Grieken de Coro, esto incluye los pisos 2, 3 y 4, donde se están instalando 160 toneladas de aires acondicionado; sumado a la adecuación del sistema eléctrico e hidroneumático, junto a la impermeabilización de más de 1500 metros cuadrados del techo del hospital”.

Adicionalmente, el ministro resaltó el importante trabajo de infraestructura y equipamiento que se desarrolla en el Hospital Carlos Diez del Ciervo, donde se rehabilitará un quirófano, así como el Hospital Lino Arévalo de Tucacas, centros asistenciales que, según anunció, serán puestos al 100% de su capacidad de funcionamiento.

Por su parte, la mandataria regional agradeció profundamente al presidente Maduro y al ministro López, en nombre del pueblo falconiano, por todo el apoyo brindado al estado para la adecuación de la red hospitalaria y, en el caso del hospital de Coro, por la atención inmediata a las necesidades existentes.

“Como siempre, estamos trabajando para asegurar la mejor atención en materia de salud a nuestra gente de Falcón, por eso el plan quirúrgico y la rehabilitación de los hospitales forman parte de las inversiones que realizamos a través de una gestión de gobierno responsable donde la prioridad es la salud del pueblo”, manifestó la gobernadora.

El programa En Línea con Stella se transmitió desde el municipio Mauroa con la inspección a la nueva sede del Saime y contó con la participación de los alcaldes de la zona Francisca Oberto y David Figueredo, así como del doctor Luis Manuel Piña, autoridad de Salud, entre otros miembros del gabinete ejecutivo regional.

Fotos: Raúl Zavala