Plantas desalinizadoras serán instaladas en Falcón en los próximos días

La gobernadora informó que las inversiones están contempladas en el plan de aguas presentado al presidente Nicolás Maduro.
La gobernadora informó que las inversiones están contempladas en el plan de aguas presentado al presidente Nicolás Maduro.

Prensa ORI/

Osmar Gerardo Coello

En su acostumbrado programa sabatino “El Línea con Stella” en su edición número 345, la mandataria regional anunció que comenzaron a llegar al estado para ser instaladas en los próximos días en las localidades priorizadas, las primeras 15 plantas desalinizadoras, de las 35 asignadas a la entidad a través del Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

La gobernadora recordó que ante la situación hídrica registrada en Falcón recientemente, el gobierno bolivariano ejecutó y sigue en pleno desarrollo el plan de agua para Falcón que contempló la activación de tomas superficiales en los embalses Matícora, El Isiro y Barrancas, así como la gestión, en paralelo, de plantas desalinizadoras para ser instaladas a lo largo y ancho del estado, en las comunidades más necesitadas.

“Hemos preseleccionado las ubicaciones donde es más crítica la situación del suministro de agua, como es el caso de Miramar, Amuay, Las Cumaraguas, Tiraya, Adícora, Buchuaco, El Supí, Tocópero, Sauca, San José de la Costa y San Juan de los Cayos, donde serán instaladas estas primeras 15 plantas que llegan a la entidad y que se suman a la planta de Los Taques que presenta un importante avance para suministrar 150 litros de agua por segundo”, especificó la gobernadora.

Stella Lugo informó que vendrán otras 20 plantas de ósmosis aprobadas por el Presidente Maduro para beneficio de la gente de Puerto Cumarebo, Punta Cardón, Boca de Aroa, Chichiriviche, entre otras poblaciones preseleccionadas.

Así mismo, agradeció al Jefe de Estado por ser siempre consecuente con Falcón con respecto al tema hídrico y brindar total respaldo al Plan de Aguas presentado a través del ministro.

“Nosotros evaluamos de manera muy seria el tema del agua y en conjunto con técnicos de Hidrofalcón, PDVSA y las universidades, abordamos la crisis del servicio a corto, mediano y largo plazo y con los recursos aprobados a la hidrológica por medio del Ministerio de Ecosocialismo y Agua seguimos avanzando”.

Por su parte, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, informó que se ha invertido una serie de recursos para el mantenimiento de la red hídrica del estado Falcón y optimizar la distribución del agua.

“Hemos realizado mantenimiento a todos los sistemas de bombeo, junto a la rehabilitación de tanques en Alí Primera, la reparación de roturas en el golfete de Coro y de transformadores en las diferentes estaciones de bombeo”, refirió Lugo.

También destacó la colocación de un sistema de dosificación en las diferentes plantas, las mejoras en el sistema de instrumentación en Eblos, el transvase de Hueque y la optimización de la balsa toma del Isiro con una inversión de más de 7.2 millones de bolívares.

Foto: Raúl Zavala