SPComunas y CFG visitaron Escuela Técnica Agropecuaria en Capadare

La visita tuvo como objetivo desarrollar un plan de acompañamiento al poder popular para reimpulsar las actividades socioproductivas.

PRENSA SPComunas/

Cecilio Antonio Navas

Por instrucciones directas de la gobernadora Stella Lugo, la Secretaría para las Comunas y el Consejo Federal de Gobierno realizaron una visita a la Escuela Técnica Agropecuaria Nacional “San Juan de los Cayos”, parroquia Capadare del municipio Acosta, para desarrollar un plan de atención y acompañamiento a las organizaciones de base del poder popular que hacen vida alrededor de esta institución.

Al respecto, Katiusca Reyes, directora de Participación de la SPComunas, indicó que la idea es conformar equipos de trabajo en función que permitan reimpulsar las actividades socioproductivas en esa casa de estudios.

Afirmó que a través de la ejecución de un abordaje integral con diferentes instituciones, se obtendrá un inventario con lo que cuenta la escuela granja, para desarrollar un plan ya diseñado a los fines de lograr los objetivos planteados.

“A la SPComunas le tocó trabajar conjuntamente con el Consejo Federal de Gobierno, donde articularemos con el poder popular para tocar lo que es la potencialidades de las comunas, consejos comunales y otras expresiones de participación popular, potencialidades de la zona, así como actividades productivas que vienen desarrollando de manera constante”, expresó Reyes.

Entre los acuerdos logrados destacala realizaciónde un taller de formación y carga de proyectos al Sistema Sinco del CFG, formación que se llevará a cabo en la Escuela Quebrada Honda, donde participarán voceras y voceros de las comunas y consejos comunales del municipio Acosta.

De igual manera, se planificó el desarrollo de una mesa de trabajo para revisar las propuestas de los proyectos socioproductivos que están siendo elaborados por las comunas, donde la directiva de la Escuela Técnica Agropecuaria Nacional “San Juan de los Cayos”, llevará sus necesidades en esta materia, a través de un documento simple de priorización.

Actualmente, esta institución educativa cuenta con una matrícula de 107 alumnos, 14 docentes, personal administrativo 5 y 22 obreros, para un total de 169 personas; asimismo posee una extensión de terreno de 42 hectáreas, de las cuales 25 están disponibles para producir.

En relación a esto, cuenta con una gran variedad de cultivos frutales, leguminosas,críade bobino, ovino, porcino, ave y poseen seis novillas, con las cuales utilizan el método de inseminación artificial, donde además resalta la existencia de 55 productoras y productores alrededor de esta importante casa de estudio.

Agregó Katiusca Reyes que todas estas acciones van orientadas a darle un reimpulso de las actividades socioproductivas dentro y fuera de la escuela granja,canalizando la aprobación de proyectos que están en manos del poder popular parareactivar el desarrollo sustentable en esta importante zona ubicada en el eje costero de la región falconiana.