Vanguardia ecosocialista de Falcón propone constitucionalizar cambio climático

ecosocialistas-07-06-17

Gobernadora Stella Lugo: nosotros hemos asumido la tarea de preservar el medio ambiente
Ministro Ramón Velásquez: el principal contaminante del planeta es Estados Unidos

Prensa ORI

Joly Davalillo

Este miércoles, en asamblea, los guerreros del agua y la vanguardia ecosocialista  brindaron su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y dieron a conocer sus propuestas a fin de que sean constitucionalizadas.

La gobernadora Stella Lugo junto al ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Aragüayan, encabezaron la asamblea que se realizó en el auditorio María Mercedes Colina y donde se propuso como principal tema incluir el cambio climático como política nacional de Estado.

Uno de los objetivos del Plan de la Patria es conservar y preservar la vida en el planeta, la conciencia ambiental, por eso Stella Lugo manifestó que  la juventud debe asumir la bandera de lucha en defensa del ambiente.

“Nosotros hemos asumido la decisión de preservar el medio ambiente, de preservar este planeta, de pensar que las generaciones por venir tienen el derecho de disfrutar de ambientes libres de esmog,  de los árboles,  de las cuencas, eso debe quedar plasmado para siempre, por eso el cambio climático debe constitucionalizarse”, reveló Lugo.

Ministro Ramón Velásquez: el principal contaminante del planeta es Estados Unidos
Gobernadora Stella Lugo: nosotros hemos asumido la tarea de preservar el medio ambiente

En este sentido, rechazó que la oposición utilice la basura, talen y quemen los árboles para usarlos como barricadas agrediendo con fiereza contra  el ambiente, por lo que expresó que ante la ola de violencia que ha desatado la oposición a medida que se acercan los días para elegir a los constituyentistas, “nosotros abrimos nuestros corazones y la combatimos con más amor. Ante la oscuridad encendemos la lámpara. Este es el verdadero camino de la paz, la reconciliación, del amor y la esperanza que tiene el país”.

Por su parte, el ministro Ramón Velásquez dijo que es una tarea importantísima que “los venezolanos asumamos este rol con todos los hierros, porque el noveno objetivo de la Patria tiene que ver con la conservación de la vida en el planeta”.

Alabó la voluntad política que existe dentro del gobierno bolivariano de abordar los temas ambientales, voluntad que no tienen todos los países en el mundo y que se evidencia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se retiró del acuerdo de Paris, porque sus intereses son capitalistas.

Willie Medina, vocero del Congreso de la Patria Capítulo Ecosocialismo
Willie Medina, vocero del Congreso de la Patria Capítulo Ecosocialismo

“El principal contaminante del planeta es Estados Unidos, desde 1850 hasta la actualidad el 27% de Co2, como gas de efecto invernadero presente en la atmósfera, ha sido generado por el modelo productivo devorador del capitalismo”, recordó Velásquez.

Guerreros del agua y vanguardistas ambientalistas apoyan la ANC
Guerreros del agua y vanguardistas ambientalistas apoyan la ANC

Ante esta realidad, llevar a la Carta Magna el tema climático es una responsabilidad que hay que asumirse con todos los hierros, argumentó el representante ministerial, una vez dijo que hay que darle a las nuevas generaciones todos los elementos para abordar este fenómeno, porque para mitigar los efectos del cambio climático, no es suficiente un punto de cuenta o aprobación de un presupuesto, es con una política nacional en la Carta Magna.

Asimismo, Willie Medina, vocero del Congreso de la Patria Ecosocialista, anunció  que en la ANC pretenden constitucionalizar la defensa y preservación de la vida, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra de deforestación y todas las amenazas, producto de un sistema capitalista que ha dominado al mundo.

“Nosotros estamos firmes, en asamblea permanente en todos los 25 municipios de la patria desplegándonos para recoger todas esas propuestas, luchas y todos esos logros que hemos conseguido en materia ambiental”, concluyó Medina.

Fotos: Víctor González