Gobernadora Stella Lugo entrega a la corianidad el complejo Museístico Lucas Guillermo Castillo

El complejo Museístico Lucas Guillermo Castillo es una de las joyas más preciadas de la zona patrimonial de Coro.

Prensa Ori

Osmar Gerardo Coello

Como una de las obras más emblemáticas del proyecto de restauración de la zona patrimonial, este miércoles, a propósito de celebrarse los 490 años de Santa Ana de Coro, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, entregó los espacios rehabilitados del Complejo Museístico Lucas Guillermo Castillo.

El acto de apertura contó con la presencia del arzobispo emérito, monseñor Roberto Lückert León, en representación del arzobispo de Coro, Mariano Parra Sandoval, y del presbítero Jesús Martínez Talavera, director ejecutivo del Museo Sacro Arquidiocesano Monseñor Lucas Guillermo Castillo.

El museo expone piezas litúrgicas de los siglos XV y XVI.

La mandataria regional expresó su alegría al entregar a la corianidad esta hermosa obra patrimonial como parte del aniversario de la ciudad de Santa Ana de Coro.

“Estoy contenta porque hemos logrado concretar la restauración de una parte importante de la zona patrimonial. Falta mucho por hacer, pero hemos avanzado al demostrar ante la Unesco nuestro interés por sacar a Coro y La Vela de la lista de patrimonio en riesgo “, refirió.

La gobernadora detalló que el complejo museístico comprende tres joyas arquitectónicas como es el caso de la iglesia San Francisco, el museo diocesano convertido ahora en Museo Sacro y la Casa Museo Capriles, cuyos espacios y sus adyacencias -instruyó- serán vigilados por la Policía Patrimonial.

Especificó que el museo cuenta con 15 salas, de las cuales 12 están dispuestas para exponer piezas litúrgicas de los siglos XV y XVI y las otras tres darán espacio a la biblioteca; mientras, la Casa Museo Capriles exhibirá museografía diversa.

La gobernante falconiana recordó que en seis años, gracias al apoyo del Comandante Chávez y del presidente Maduro, se han invertido más de mil millones de bolívares en la restauración y conservación del patrimonio de Coro y La Vela, recursos que ofrecen una zona rehabilitada conformada por las casas del Tesoro, del Sol, Ventanas de Hierro, Lugo, Gumersindo Torres y Capriles, así como las iglesias San Clemente y San Francisco, el Colegio Santa Ana, el Balcón de los Arcaya y el Museo Arquidiocesano.

Stella Lugo entregó al director del museo una campana de 1864 que adquirió hace muchos años en Barinas pero que pertenece a la ciudad de Coro, tal como lo muestran las inscripciones que presenta junto con la fecha.

Por su parte, monseñor Lückert manifestó que Iturriza fue un verdadero custodio del patrimonio local y agradeció a la gobernadora Stella Lugo por restaurar esta obra y permitir la apertura de uno de los museos más ricos del Caribe, el día de Santa Ana de Coro.

La mandataria recorrió los espacios de la Casa Capriles.

“Los corianos deben sentirse felices y orgulloso de esta pieza que nos regaló monseñor Iturriza y que nos entrega hoy restaurada la gobernadora Stella Lugo y su equipo de trabajo”, dijo.

Mientras, el director del museo, Jesús Martínez, hizo un reconocimiento a la mandataria Stella y agradeció lo que consideró su deferencia, así como la confianza y la apertura a darle una mano a la Iglesia falconiana.

Hoy se abre una nueva página en la historia del museo, señaló Martínez, al tiempo que dijo que la meta es prestar un servicio de calidad a propios y visitantes.

Orden Francisco Iturriza

Igualmente, como parte de la actividad, la gobernadora entregó la orden Monseñor Francisco José Iturriza Guillén a distinguidas personalidades del quehacer cultural y religioso de la entidad.

Fue entregada la Orden Francisco José Iturriza Guillen a destacadas personalidades.

Entre los condecorados con esta orden, creada en el año 2003, estuvieron monseñor Mariano Parra Sandoval, arzobispo de Coro, en cuya representación recibió Robert Medina, vicario general de la Diócesis de Coro; Carmen Piñango de Rúa, coordinadora diocesana de la Renovación Carismática Católica; Esperanza Contreras de Paulini, ministra de la eucaristía de la Iglesia San Francisco de Asís; y Raúl Alvarado García, laico y ministro de la comunión de la Iglesia San Francisco de Asís.

En nombre de los condecorados, Raúl Alvarado García expresó lo grato de las grandes maravillas del Señor que permitió la reinauguración de este complejo museístico que viene a contribuir con el crecimiento religioso y cultural de Falcón.

La alegría por la apertura de estas joyas arquitectónicas de Coro estuvo amenizada por  la Cantoría Yolanda Vargas, dirigida por la profesora Carolina Toyo.

Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez