Rinden honores al Indio Manaure en los 490 años de Coro

Distintos niveles de gobierno honraron la estatua del Indio Manaure.

Osmar Gerardo Coello

La ciudad de Santa Ana de Coro arribó a sus 490 años y como parte de las actividades programadas para su celebración, los diferentes poderes del Estado honraron la estatua del Indio Manaure con ofrendas frutales como muestra de lo maravilloso de la naturaleza.

En el acto protocolar se hicieron presentespor el Ejecutivo regional y en representación de la gobernadora Stella Lugo, Magaly González, secretaria de Finanzas; Liliana Tulene, directora de la Unidad de Auditoría Interna; y Zenaida Jiménez , directora de Presupuesto.

Por el Ejecutivo mirandino asistió Alberto Tello, director general de la Alcaldía, junto a otros representantes del ayuntamiento, Cámara municipal, consejos comunales y colectividad en general.

En su reseña histórica, Tello afirmó que más allá de conmemorar 490 años de la ciudad, se celebra el encuentro de dos culturas y la importancia histórica del Indio Manaure.

“Nosotros conmemoramos la resistencia del Indio Manaure, su inteligencia, que al ver que su pueblo estaba siendo amenazado, logra conciliar por dos años, pero luego vino el capitalismo y con ello la explotación minera y masacraron al pueblo Caquetío, sin embargo nos quieren hacer ver que el Caquetío ya no existe y no es así, Caquetíos somos todos los herederos de estas tierras falconianas”, afirmo el director general dela Alcaldía municipio Miranda.

En representación de la Gobernación, parte del gabinete participó en el acto protocolar.

Entre tanto, destacó que gracias a revolución bolivariana,  el patrimonio histórico de la ciudad fue recuperado en su totalidad luego que en gobiernos anteriores estos espacios eran de desidia y olvido.

El director general de la Alcaldía de Miranda destacó la importancia histórica del Indio Manaure.

“Invitamos al pueblo coriano a preservar el patrimonio, que es el único en América firme, que tiene la raíz y cultura histórica de nuestra ciudad y que la revolución bolivariana lo recuperó, el patrimonio histórico era un basurero hasta que llegó el gobierno revolucionario”.

Reflexionó además que pese a las dificultades producto de la guerra económica que vive el país, Coro debe ser centro de la resistencia patriota, tal como lo hizo el Indio Manaure. “Tenemos que poner todos un granito de arena sin condición ideológica, por el bienestar de Coro, con las fuerzas y conocimientos que nos dejaron nuestros antepasados”.

Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez