Secretaría de Salud celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna

La lactancia materna es primordial para la buena salud del niño y niña.

Prensa MPPS

Belkis Hernández

La Secretaría de Salud del Gobierno Bolivariano de Falcón está realizando diversas actividades en los centros asistenciales de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), para promocionar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del  1 al 4 de agosto, teniendo como lema “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia por el Bien Común, sin intereses”

La información la dio a conocer la pediatra Josefina Zurita, coordinadora del Programa de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud, quien indicó que la semana mundial de la lactancia materna se celebra la primera semana del mes de agosto, en 170 países como estrategia de la Organización Mundial de la Salud para promocionar la práctica de la lactancia materna como la manera más oportuna de alimentación del  lactante y niño pequeño, porque esto es el mejor modo de proporcionar necesarios nutrientes para el crecimiento del infante.

Reiteró, que se recomienda como alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida y a partir de estos se debe mantener la lactancia materna por lo menos dos años, complementando adecuadamente con alimentos sanos.

Josefina Zurita, coordinadora del Programa de Lactancia Materna de Secretaría de Salud.

El lema de esta año se relaciona con la creación de alianzas necesarias para lograr el objetivo 17 de los ODS como es el fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sustentable, priorizando acciones conjuntas con instituciones donde se cumpla con la misión de defender el derecho de amamantar de la mujer y sus niños y niñas, mediante políticas y programas eficientes  y adecuadamente financiados y evaluados.

Igualmente, por lineamientos de la Gobernadora, Stella Lugo y el Secretario de Salud, Luis Piña, se establecen acciones con las comunidades, movimientos sociales y académicos, donde el MPPS a través de la Secretaría de Salud está realizando actividades interinstitucionales en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Miranda, el Post Grado de Salud Integral del Adolescente y voceros comunales de las ASIC.

Dichas acciones-dijo Zurita-estarán focalizadas hacia las madres adolescentes, quienes con sus hijos representan un binomio de alta vulnerabilidad en lo biológico-social y económico, por lo que el equipo de salud está trabajando en el fortalecimiento de las prácticas adecuadas de la lactancia materna en las madres jóvenes, quienes representan un alto porcentaje en el Estado.

FOTOS: José Miguel Arends