Artesanos de Falcón exponen su arte en la Casa del Sol

Artesanos que ponen su toque creativo para llevar alegría a los demás

Joly Davalillo

Por segundo año consecutivo, los artesanos del estado Falcón fueron convocados por el Gabinete de Cultura a participar en la Expo Feria Artesaneando, un evento creado para impulsar la economía cultural.

En la Casa del Sol, en la zona patrimonial de Coro, los hombres y mujeres que con sus manos expresan su arte, muestran sus creaciones de muñecas de trapo, tejidos, carteras, vasijas, prendas de cuero, así como dictan talleres para aprendizaje colectivo.

El director operativo del Gabinete de Cultura de la entidad, Jean Carlos Salero, manifestó que la idea de este evento que se desarrolla desde hoy hasta mañana miércoles, es visibilizar todo el trabajo que realizan nuestros cultores mediante un oficio ancestral y que se convierta en una punta de lanza para la economía que requiere el país en este momento.

“Estamos trabajando en la diversidad económica, para que la cultura y el turismo sean parte importante en el desarrollo de una economía que vaya más allá del rentismo petrolero”, apuntó Salero una vez dijo que se muestra “nuestro trabajo creador,  que va buscando la identidad de nuestros pueblos y ese equilibro en la venezolanidad que tanto aspiramos”.

Jean Carlos Salero, director operativo del Gabinete de Cultura.

Una iniciativa que acató Douglas Arias, un artesano del municipio Píritu que inició su arte con la zaranda, luego aprendió a hacer cofres, floreros, materos y también trabaja con materiales de provecho y hace depurativos para el organismo.

Esta Expo Feria Cultural Artesaneando culmina este miércoles con un cierre cultural que tendrá la participación de grupos musicales y de teatro, dando paso a celebrarse el próximo 1, 2 y 3 de septiembre el Encuentro de Artesanos que se celebrará en la zona histórica con invitados de otros estados y de la región.

Fotos: Víctor Gutiérrez