Más de 78.000 vacunas serán suministradas a 15.000 mil niños en Falcón

Más de 100 mil dosis llegaron al estado Falcón

Joly Davalillo.-

Con la meta de atender 15 mil niños y niñas, el dirección de Epidemiología de la Secretaria de Salud, adscrita al Ministerio del poder Popular para la Salud, se desplegará por los 25 municipios de Falcón dando inicio a una jornada que permitirá aplicar más de 78 mil vacunas en la entidad.

El director general de Epidemiología, Francisco Leal, informó que a esa población está previsto aplicar dosis de Hepatitis B,  BCG, Antipolio, Pentavalente, SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), Fiebre Amarilla, Toxoide tetánico diftérico y Hepatitis B.

Indicó que el gobierno bolivariano del Presidente Nicolás Maduro “dio una orden taxativa de pagar la deuda inmunológica que tenemos” debido al brote  de difteria que reapareció en algunos estados del país  y que en la región no se presentó ningún caso sospechoso, sumado al riesgo que representaban las protestas para el traslado de medicamentos.

Director de Epidemiología, Francisco Leal

Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo, esta jornada de vacunación inicia este sábado en el municipio Falcón y se extenderá a partir del domingo en Miranda, Carirubana, Zamora, Colina y en las demás jurisdicciones a partir del lunes en todos los ambulatorios de la región.

Además, tienen previsto realizar abordajes casa por casa en las zonas de difícil acceso como en los municipios Democracia, Urumaco, Federación y Unión, para lo cual se cuenta con el personal calificado.

El director de epidemiología recordó que el gobierno nacional con  apoyo del Ejecutivo regional fortaleció el programa de Prevención de Enfermedades  y “en el 2002 pasamos de tener cinco vacunas que protegían contra siete enfermedades a 11 que protegen contra 16 enfermedades”.

Francisco Leal invitó a los padres y representantes a acudir a cualquiera de los 649 ambulatorios diseminados a lo largo y ancho del estado Falcón para que le coloquen las respectivas vacunas a sus niños, o las mujeres embarazadas y en edad fértil, puesto que llegaron más de 100 mil dosis destinadas para esta  primera fase con el objetivo de que al cierre del año, el 31 de diciembre, la cobertura de los niños continúe siendo del 95% y más.

Foto: Carlos Vielma