En período de prueba planta desalinizadora de Amuay

Gobernadora de Falcón anuncia pronta inauguración de planta desalinizadora de Amuay

Prensa ORI Falcón

Nayma Rodríguez

En los próximos días será puesta en marcha la planta desalinizadora “Carmen Benita Sánchez”, ubicada en el sector La Puntica de Amuay, municipio Los Taques, que beneficiará a unas 3 mil 800 personas.

Desde esta zona paraguanera de Falcón, la mandataria regional celebró su programa sabatino de radio y televisión En línea con Stella, acompañada del alcalde José Luis Iglesias; el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo; el constituyentista Juan Simón Primera; su tren directivo y representantes de la comunidad.

Desde Amuay se celebró el programa En línea con Stella

“Es la primera planta de las 37 en su estilo que estaremos instalando en todo el estado Falcón”, dijo la gobernadora, quien también hizo mención a la que será inaugurada próximamente en la municipalidad, de 150 litros por segundo, siendo una de las más grandes del estado.

De acuerdo a Stella Lugo, estas acciones son parte de las respuestas a las necesidades del pueblo falconiano, “gracias a la gran visión y misión del comandante Hugo Chávez de lograr ese convenio con la gran potencia China”.

Sostuvo que por ser Falcón una de las regiones con mayor problema de agua, debido a las pocas precipitaciones, el presidente Nicolás Maduro aprobó la instalación de estas plantas desalinizadoras que agrupan 116 en toda la nación.

Recordó los trabajos que se han ejecutado y se siguen efectuando en los embalses falconianos, la perforación de pozos, activación de molinos, entre otros.

“Hemos hecho todo lo necesario para solucionar la problemática de agua y con estas plantas estamos apostando al futuro”, refirió Lugo.

Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón, manifestó que la población de Amuay contará además con otra planta de igual cantidad de litros de agua, lo que se traduce en la atención de más de seis mil habitantes a razón de 100 litros persona/ día.

“Estas políticas del sistema por ósmosis inversa son un reflejo del desarrollo del plan agua en la entidad que ha venido impulsando el gobierno regional, nacional y municipal”, acotó.

Franklin Chacón, director nacional de plantas desalinizadoras del Minea.

Para el alcalde Iglesias la sed del pueblo taquense está siendo atendida por la revolución. Indicó que las desalinizadoras se convertirán en una nueva herramienta de captación de agua con tecnología de punta, puesta en manos del pueblo.

Franklin Chacón, director nacional de plantas desalinizadoras del Ministerio del poder popular para el Ecosocialismo y Aguas  (Minea), sostuvo que se espera que, antes de finalizar el año, sean entregadas las 37 estructuras instaladas en las zonas costeras de Falcón.

 Cómo funciona el sistema de desalinización?

Como característica principal, esta planta se encuentra cercana al mar de donde es extraída el agua para ser almacenada en pozos que fueron construidos durante las labores de instalación.

Luego, a través de una succión, el líquido es llevado a la planta y por medio de un sistema de filtrado primario y secundario se desechan las impurezas y se descontamina el agua.

Posteriormente, a través de altas presiones, pasa por un sistema de membrana que hace la separación de las sales produciendo el agua potable.

Gente contenta

Samuel Martínez. (Habitante comunidad Amuay): La instalación de esta planta viene a solventar la situación de agua. Cuando nos anunciaron que iban a colocar este sistema aquí, nos sentimos complacidos porque vamos a tener este recurso importante para la vida”.

Ana María Gómez. (Consejo Comunal El Mirador). “Esto viene a dignificar a la comunidad y a dar respuesta a un pueblo noble que no recibía agua por tubería, sino por camiones cisternas. En La Puntica estamos de júbilo, bendecido por este gran proyecto desalinizador anunciado por la gobernadora Stella Lugo”.

 

LEYENDAS

Foto 1: Gobernadora de Falcón anuncia pronta inauguración de planta desalinizadora de Amuay

Foto 2: Desde Amuay se celebró el programa En línea con Stella

Foto 3: Franklin Chacón, director nacional de plantas desalinizadoras del Minea.