Poder Popular recibe inducción sobre financiamiento de proyectos

El taller de inducción contó con la participación de voceras y voceros de los consejos comunales que integran las cuatro comunas del municipio Acosta.

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas

En una acción conjunta entre el Consejo Federal de Gobierno y la Secretaría para las Comunas, voceras y voceros de las cuatro comunas que hacen vida en el municipio Acosta recibieron la inducción sobre el proceso de carga de proyectos en el Sistema de Integración Comunal (SINCO), para optar por recursos ante este ente financiero.

Aldro Reyes, servidor público de la Unidad Territorial Falcón del CFG, fue el encargado de explicar ante más de veinte voceras y voceros de consejos comunales que integran a las comunas “Entre ríos y manantiales”, “Eleander”, Entre mar y serranía” y “Pueblo en revolución”, cómo acceder a esta plataforma diseñada para las organizaciones de base del poder popular.

Expresó que en la inducción se ofreció información relacionada con los procedimientos, métodos para cargas de solicitudes de financiamiento en una nueva versión 2.0 del sistema y entrega de modelos de actas, esquemas de categorías de proyectos, así como otros formatos que sirven de guía.

“Se adelantó mucho en el tema de las rendiciones de cuentas que se realizan también por vía de este sistema una vez captados los recursos y donde se aprovechó el espacio para despejar dudas, inclusive originadas con el sistema anterior”, manifestó Reyes.

Resaltó que la actividad estaba prevista conjuntamente con comunidades, docentes y estudiantes de la Escuela Granja Agropecuaria San Juan de los Cayos, por iniciativa emprendida desde la Base Naval a través del jefe de la ZODI Falcón, vicealmirante Víctor Prieto Sangronis, para coordinar acciones que permitan recuperar la vía hacia este centro educativo.

Por ello, manifestó, se exhortó a los presentes a tomar en consideración para la carga de nuevos proyectos en el sistema, un espacio que sirviera de herramienta en función de contribuir con el desarrollo de esta escuela granja que presenta deficiencias a nivel vialidad e infraestructura, en este caso, el enfoque está dirigido hacia la rehabilitación de la vía.

Mencionó que desde la Base Naval se han emprendido gestiones, contactando a instituciones como Fundaregión, Negro Primero, inclusive con productores de la zona, en función de lograr el consenso de todas las partes para la ejecución de esta obra, donde ya se cuenta con parte del material y la maquinaria necesaria.

Aldro Reyes informó que quienes participaron en la actividad resaltaron la necesidad de presentar esta solicitud ante las respectivas asambleas de ciudadanos para deliberar, decidir, si hacen una inversión en esta vialidad que beneficiará a la escuela granja y en consecuencia, a todos los habitantes del municipio Acosta.

“Esta es una de las primeras medidas tomadas desde el Quinto Vértice, a través de la Secretaría para las Comunas y la Unidad Territorial Falcón del Consejo Federal de Gobierno, donde seguiremos asistiendo al municipio en aras de colaborar para mejorar la situación de la Escuela Granja San Juan de los Cayos, particularmente en la vialidad que conduce hacia ella”, concluyó.