Solares de Casa Lugo: Fusión de lo urbano y lo patrimonial

La gobernadora Stella Lugo comprometida con la dinamización del Centro Histórico de Coro.

Prensa ORI /

Osmar Gerardo Coello

Solares de la Casa Lugo, en el corazón del Centro Histórico de Coro, es un espacio que brinda un sano esparcimiento a propios y visitantes, una fusión de lo autóctono de la cultura e idiosincrasia falconiana y las nuevas tendencias urbanas de la ciudad.

El proyecto fue concebido y concretado por la gobernadora Stella Lugo, a través de la Corporación Falconiana de Turismo (CORFALTUR), con la idea de afianzar la meta de dinamizar y darle vida a la zona patrimonial, más allá de la rehabilitación de sus joyas arquitectónicas que ha contado con una inversión superior a los mil millones de bolívares.

Solares de Casa Lugo brinda a propios y visitantes un lugar de sano esparcimiento en pleno Centro Histórico.

Y el objetivo ha sido alcanzado. Tras la majestuosidad de casonas imponentes, se pone en valor y uso el Patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco.

Hoy, estos solares, con seis locales comerciales, ofrecen venta de artesanía, suvenir, comida, bebida y dulcería típica de la región, así como un salón de usos múltiples, salas de baños, paisajismo, caminerías y áreas de juegos.

Guarapita’s ofrece gran variedad en coctelería a base de cocuy.

“Aquí se combinan técnicas patrimoniales y modernas, contribuyendo a la puesta en valor, uso y dinamización del centro histórico de Coro”, indica con orgullo la mandataria al ver cómo la gente acude a disfrutar del lugar.

Para todos los gustos

Desde su apertura, los Solares se han convertido en uno de los sitios más concurridos de la ciudad patrimonial.

Allí, una de las principales bebidas tradicionales del estado Falcón, como es el cocuy pecayero, ha encontrado gran demanda en sus diferentes presentaciones y con el toque particular que le imprime cada uno de los anfitriones.

Galope Artesanal se especializa en artesanía autóctona de la geografía falconiana.

En Guarapita’s se sirve gran cantidad de tragos y cocteles a base de este licor autóctono con certificado de origen.

Su encargada, Raimary Timaure, afirma que el falconiano es muy exigente a la hora de degustar una bebida de calidad.

“Acá vendemos cocteles a base de cocuy, combinados con licor de coco, fruta, granadina y vino. Tenemos tres tipos de bartenders y cada uno le da su especialidad y toque a todas las bebidas; a su vez contamos con anfitrionas que hacen un excelente trabajo a la hora de atender a los clientes”, detalló su encargada.

Puedes disfrutar de un ambiente agradable en compañía de amigos y familiares.

Mientras, el Rincón el Buche es el lugar perfecto para visitar, con variedad de artesanías 100% falconianas y diferentes tipos de bebidas todas derivadas del cocuy pecayero como su presentación tradicional y Cumaraguas que es de naranjas californianas al estilo Fruit Punch, al igual que el reposado en ponsigué, almendras y la especialidad de la casa: el Frapuchino de cocuy de chocolate, de leche condensada, tradicional y café”.

De igual forma, Canela’s Café es el lugar para disfrutar de buena música, buena compañía y de un buen chocolate caliente en una atmósfera relajante.

Es por ello que Jazmín Bracamonte invita a degustar una gran variedad de dulcería criolla de cerezos, jaleas de mango, de lechosa y de leche, junto a cocteles a base de cocuy, tortas, cupcakes, trufas y una gran variedad de bebidas a base de café y merengadas de helados.

Espacios que sirven como inspiración a diferentes expresiones artísticas.

Solares de Casa Lugo también cuenta con sus Pedacitos de Falcón, un espacio donde se mezcla la gastronomía falconiana y del cocuy tradicional en diferentes presentaciones combinadas con frutas tropicales, como el frappé de cocuy combinado con frutas como mango, limón, naranja, cambur, piña, melón y mora. También los visitantes buscan las tostaditas de maíz y arepa pelada con natilla. Pronto ofrecerán carnes de diferentes tipos y el tradicional queso de cabra.

Entre los locales funciona también Galope Artesanal, un lugar donde la especialidad es la artesanía típica del estado falcón, bebidas autóctonas y depurativos naturales.

“Somos especialistas en todo lo artesanal, como los vinos de semeruco, naranja y ciruela amarilla, cocuy saborizado, depurativos naturales, jabones, champú y jabón líquido, junto a una línea de artículos refractarios, juegos de budares, sartenes especiales para cualquier tipo de cocinas”, relató Jesulyn Gómez quien se encarga de atender el local.

Solares concurridos

Vanessa Ledezma, visitante de Guarico: Me gusta mucho el lugar, es un sitio muy agradable uno la pasa bien en un ambiente familiar, excelente atención y los invito a que lo visiten.

Yolenmar González, de Coro: Me parece excelente que están dándole vida a la zona patrimonial de Coro. Acérquense a visitar estos espacios que están hechos para el disfrute de todos.

Ruth Mariela Cruz, estudiante: Me parece un sitio espectacular, tiene que venir a conocerlo, ya que cuenta con un ambiente familiar, juvenil que pueden disfrutar con amistades. Vengan que se los recomiendo.

 Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez