SPComunas visitó huertos familiares para diseñar proyecto socioproductivo

Con la información obtenida, el equipo técnico de Economía Comunal diseñará un proyecto socioproductivo.

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas

Siguiendo lineamientos de la gobernadora Stella Lugo, la Secretaría para las Comunas visitó un total de diez huertos familiares en el Consejo Comunal “San José, Nuevo Amanecer” de Coro, para conocer los rubros que allí se cosechan y diseñar un proyecto socioproductivo que permita incentivar la economía comunal en ese sector.

El equipo técnico adscrito a la Dirección de Economía Comunal de la SPComunas dirigido por Mariennys Yánez, fue el encargado de recabar la información referente a necesidades, herramientas, insumos y capacitación que requieren estas familias, en función de aumentar la producción y calidad de los rubros que cosechan para su autoabastecimiento.

El Consejo Comunal “San José, Nuevo Amanecer” vienen fomentando el desarrollo de estos huertos familiares.

Al respecto, Yánez expresó que la idea es motivar a la comunidad  a que se integre y participe de manera activa en la conformación de estos huertos familiares ubicados en pequeñas áreas de terreno, bien sea en el solar o jardín, que pueden ser habilitado para la siembra de hortalizas, legumbres, verduras, entre otros productos de consumo diario.

Manifestó que en estas visitas se constató la siembra de diversos rubros alimenticios como batata, yuca, maíz, lechosa, caraotas, cambur, pimentón, ají dulce, cilantro, cebolla en rama, limón, parchita, así como gran variedad de plantas medicinales.

Resaltó el trabajo que vienen desarrollando las voceras y voceros del consejo comunal, para que más familias se sumen a esta iniciativa que busca satisfacer las necesidades alimenticias con productos de calidad, a bajos costos y con un mínimo de esfuerzo.

Por último, destacó Mariennys Yánez, estas familias ponen en prácticas los saberes populares en el área agrícola, por ello recibirán charlas y orientaciones en cuanto al cuidado de los cultivos, control de plagas, desinfección de abono, para promover un enfoque agroecológico en la producción y lograr una alimentación saludable y soberana.