Falcón, un estado de inclusión y justicia social en materia educativa

Herramientas tecnológicas en mano

Prensa ORI Falcón

Nayma Rodríguez

Como contundente es la revolución en el país, así de rotundo son las obras consolidadas, en el sector educación, por la  gobernadora falconiana, Stella Lugo, quien con el respaldo del comandante eterno Hugo Chávez y el impulso del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha logrado grandes avances promoviendo el bienestar de la comunidad educativa en ocho años de gestión.

287 mil 779 alumnos se han beneficiado de los planes nacionales contemplado en las políticas públicas puestas en prácticas por el gobierno bolivariano, con el objeto de hacer justicia social y marcar la diferencia entre un gobierno nefasto, protagonizado por la derecha, y una gestión de inclusión social, humanista y de iguales.

A través del programa Canaima, se han entregado 164 mil 616 tabletas en los diferentes planteles de la región, como parte de las estrategias para actualizar el modelo educativo.

Niños y niñas de Falcón navegan al futuro

“Para la gestión revolucionaria ha sido prioridad este sector, sobre todo para que nuestros muchachos y muchachas tengan en sus manos las  más actualizadas herramientas tecnológicas  para su formación”, señala Stella Lugo.

Refiere que para fortalecer este crecimiento tecnológico, se realizaron gestiones para la instalación de 115 centros bolivarianos de Informática y Telemática en escuelas de 15 municipios de la entidad,  beneficiando a 53 mil 388 estudiantes, profesores y representantes de la comunidad.

Cultivando  el amor a la lectura y al conocimiento patrio, por medio de la Colección Bicentenario,  2 millones 986 mil 062  textos escolares han sido otorgados por el gobierno regional.

Contribuyendo a la economía de las familias falconianas y haciendo frente a la cruenta guerra no convencional de la derecha apátrida, la gobernadora de Falcón también lleva alegría y entusiasmo a la masa estudiantil, con la entrega de 198 mil 843  morrales escolares en instituciones educativas de los 25 municipios del estado, así como 19 mil 079 uniformes  para alumnos y alumnas de 159 planteles.

Haciendo referencia  a los trabajos de infraestructuras,  mil 117 planteles se han rehabilitado, 247 ampliados, mientras que 137 se han construido durante la gestión Lugo de Montilla

Estudiantes buena nota

Para la gobernante, “estos esfuerzos permiten formar niños, niñas y jóvenes entusiastas y con mejores promedios educativos que, hoy más que nunca, nos enorgullecen y nos colocan en los mejores sitiales de la nación”.

Stella Lugo ha dotado a los estudiantes con la colección Bicentenario

De un promedio de 12,60 para el 2008, en la actualidad el índice académico se ubica en 14,00 puntos, lo que representa un avance sumamente importante, ya que supone políticas bien direccionadas en este sector.

Con los acertados programas liderados en Falcón por la mandataria Stella Lugo, Geniffer Garvett, logró titularse como presidenta de la Federación Venezolana de estudiantes de educación media, recibiendo halagos y salutaciones por parte del Presidente Maduro.

Garvett es miembro de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) que agrupa a  6 mil 249 voceros de este organismo creado por la revolución con el propósito de que los jóvenes se conviertan en protagonistas  defensores de las políticas educativas.

Gobernadora también ha entregado certificados

“Sin lugar a dudas hemos avanzado grandemente en educación y en la consolidación de programas para el área”, comenta la máxima gerente regional, quien también hace mención al programa de alimentación escolar que ha beneficiado a 110 mil 398  estudiantes de  507 instituciones educativas.

Morrales y uniformes escolares para niños y adolescentes

Además, como parte de los planes de respaldo a las familias,  3 mil 774 cocineras y cocineros han sido contratados por la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, contribuyendo así a la obtención de recursos económicos para los hogares falconianos. .

Firma para elevar dignidad del personal

Con Manos a la siembra la educación ha dado un paso gigante en defensa del ambiente y de la producción. 230 instituciones se insertan en los planes de  unidades de producción, conucos escolares  y  Siembra 500, beneficiando a 3 mil 177 personas.

Personal docente también atendido

Los planes de atención para el personal docente también resultan un impulso significativo en la entidad.  En acto público, la gobernadora Stella Lugo ha firmado cuatro contrataciones colectivas que benefician a 8 mil 62 funcionarios entre educadores administrativos y obreros estadales. Además de titular a otros 13 mil 438 representantes de la docencia y obreros.

Sembrando amor para un ambiente más sano

Los profesionales en educación  también han tenido la oportunidad de ingresar a las filas del personal de la administración pública.  En dos concursos de ingreso y  uno de ascenso, durante los años 2012 y 2017, para beneficio de  210 trabajadores y trabajadoras.

Cocineros y cocineras contratadas para los comedores escolares

Por medio de la Micromisión Simón Rodríguez, 524 han formado parte del  Plan Nacional de Formación y otros 2.375 docentes del plan avanzado (Postgrado), en las áreas de Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad,  Lengua extranjera, Educación primaria, Educación inicial, Derechos humanos y Supervisión.

Con el Plan Nacional Chamba Juvenil, creado recientemente por la revolución, 685 profesionales serán incorporados al sistema educativo, dijo Lugo de Montilla, quien asegura que “nos sentimos contentos por haber hecho de la educación de Falcón, un estado de inclusión y justicia social”.