El Aissami: “En Paraguaná debe nacer el nuevo modelo económico post rentista”

Empresarios apoyados por el gobierno nacional y regional

Prensa ORI Falcón

Nayma Rodríguez

La península de Paraguaná se convirtió este jueves en el centro para el impulso productivo de la región con la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva encabezado por el vicepresidente Ejecutivo  de la República, Tareck El Aissami; el ministro del poder popular para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo; la mandataria de Falcón, Stella Lugo y el candidato a la Gobernación, Víctor Clark.

Con la participación del empresariado paraguanero y el equipo económico de la nación, entre ellos el superintendente nacional Aduanero y Tributario (Seniat), José David Cabello, las autoridades manifestaron el respaldo del presidente Nicolás Maduro y su tren ministerial a las planteamientos del sector privado.

El Aissami, en nombre del presidente Maduro, se comprometió a dar mayor impulso a Paraguaná

En el acto, celebrado en el hotel Brisas Paraguaná, del municipio Carirubana, El Aissami se refirió a la consolidación de un plan estratégico de desarrollo integral que permita la dinamización de la economía en toda la nación.

Entre los planes, anunció que bajo instrucciones del Jefe de Estado, Víctor Clark estará al frente de la Zona Económica Especial de Paraguaná (ZEEP), quien además se encargará de la instalación de mesas de trabajo para el impulso de este emporio económico.

Clark: “Nuestros empresarios están comprometidos con el desarrollo del estado”

“A partir de hoy, Víctor Clark, además de su agenda política y electoral, le hemos pedido apartar en su agenda para dedicarse al plan y al gabinete ejecutivo de la Zona Económica Especial”, señaló El Aissami.

Entre las tareas, Tareck El Aissami indicó que Clark “deberá preparar ya una ley que nazca del debate productivo, del aporte de los sectores para convertirla en una Ley Constituyente de la ZEEP y que nos permita ver, en lo inmediato y a largo plazo, cuáles son los objetivos fundamentales de la zona”. Para ello se establece como meta presentarla antes del 31 de diciembre de este año.

También recibieron créditos de financiamientos

El segundo a bordo de Miraflores, señaló que por sus características especiales,  en Paraguaná “debe nacer el nuevo modelo económico post rentista, de una economía diversa para la producción nacional y con miras a la exportación”.

Indicó que con la nueva Ley de Inversión Extranjera, presentada por Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente, la ZEEP puede nacer de la mano de este nuevo reglamento para convocar ruedas de negocio para darle el impulso acelerado a este centro económico paraguanero.

El vicepresidente Ejecutivo también habló del aumento del régimen de Equipaje, la ampliación de las casas de cambio en la ZEEP, el plan de ordenamiento estructural que contempla la creación de la ciudadela comercial a través de un decreto emitido por el mandatario nacional.

También recibieron créditos de financiamientos

Pidió el apoyo verdadero a los sectores comprometidos con el desarrollo del estado “y cerrarle el paso a quienes apuestan a la asfixia y al bloqueo financiero de Venezuela”, puesto que el objetivo común es impulsar la economía más allá de cualquier posición.

En su intervención, la gobernadora Stella Lugo aseveró que con esta instalación “se inicia una nueva etapa para la península de Paraguaná dotada de grandes ventajas, siendo un sitio geoestratégicamente ubicado, para dar servicios”.

Detalló que se cuenta con las condiciones favorables para el lanzamiento de la ZEE y en pocos años convertir a Paraguaná en un motor sostenible y sustentable de la economía para la exportación, importación e incluso para la incorporación de productos de insumo nacional de Venezuela y América del Sur.

En su exposición, Víctor Clark manifestó que los empresarios están comprometidos a que Paraguaná sea un potencial para el desarrollo productivo de la exportación y generación de divisas a través del desarrollo científico, tecnológico e industrial.

Por el sector empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná, Francisco Meleán, y Roberto González fueron los encargados de ser los voceros en esta actividad donde también se entregaron créditos de financiamientos.

Yaneth Muñoz (World Electronic): “Estamos pensando en el fortalecimiento de la región, por eso creo que estas actividades son muy importantes para todos. No hay como nuestro país, es grande y creo que aportando un poquito de todos, podremos ser más grandes”

Alexander Richani (Grupo Richaini Paraguaná) “Esta reunión es una buena a iniciativa de parte del gobierno regional y nacional. Esperamos que de aquí salgan excelentes propuestas por el bien de nosotros y de todo el país, porque creo que nos lo merecemos”

Fotos: Raúl Zavala