Más de 3.000 personas atenderá nuevo consultorio popular en Paraguaná

Este Consultorio Popular tipo II tiene como finalidad atender a la población de Maquigua y las comunidades aledañas.

Prensa ORI Falcón /

Osmar Gerardo Coello

Para fortalecer la cobertura de salud en todo el estado Falcón, la gobernadora Stella Lugo entregó el Consultorio Popular tipo II del sector Maquigua, en el municipio Falcón.

La mandataria regional destacó que este centro de salud atenderá las 24 horas del día, gracias a la incorporación de los jóvenes del Plan Chamba Juvenil.

La inauguración se llevó a cabo durante su programa sabatino En Línea con Stella en su edición 358, donde la mandataria estuvo acompañada del alcalde del municipio Falcón, Freddys Romero, y la autoridad de Salud en Falcón, Luis Manuel Piña.

La gobernadora inició la transmisión al comentar con alegría que esta nueva estructura de salud cuenta con sala de parto, sala de observación y área de promoción social durante las 24 horas, los siete días de la semana.

Estos espacios cuentan con sala de parto, sala de observación y área de promoción social.

“Esta es una obra que ansiaba por el pueblo de Maquigua y la hemos concretado a través de la secretaría de Infraestructura y Equipamiento Físico para el beneficio de más de 3 mil personas”, detalló la gobernadora.

Lugo de Montilla indicó que el consultorio incorporará a los jóvenes del Plan Chamba Juvenil con más de 20 promotores de salud y 5 enfermeras para prestar atención primaria de calidad a todo el municipio Falcón.

El consultorio incorporará a los jóvenes del Plan Chamba Juvenil con más de 20 promotores de salud y 5 enfermeras

Así mismo, destacó que antes de construir esta infraestructura totalmente nueva, el ambulatorio funcionaba en el antiguo módulo policial.

Por su parte, Luis Manuel Piña, autoridad colectiva de Salud en el estado Falcón, señaló que el área de impacto de este Consultorio Popular no se limita a la población de Maquigua, sino que también incluye a las comunidades aledañas a este sector.

Esta infraestructura viene a fortalecer el 100 % de cobertura de salud primaria en Falcón

“Para fortalecer el sentido de pertenencia en ese Consultorio Popular se tomó en cuenta a la población del municipio y esta infraestructura viene a fortalecer el 100 % de cobertura de salud primaria en Falcón”, detalló el titular de salud en la entidad.

Luís Manuel Piña, autoridad de Salud

Señaló que próximamente se abrirán en estos espacios la atención en el área de odontología y laboratorio que ya están en proyecto, al igual que el equipamiento de dichos espacios.

Excy Theis, coordinadora del Consultorio Popular

Por su parte, Exsy Theis, coordinadora del Consultorio Popular, agradeció al gobierno revolucionario el haber tomado en cuenta a esta población para brindarles atención de calidad a las comunidades más remotas de la geografía falconiana.

“Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, a nuestra gobernadora Stella Lugo que siempre ha estado con nosotros y al doctor Piña por concretar este sueño que tenía la población de Maquigua en poder contar con unas instalaciones dignas para brindar una atención de primera”.

Atención de calidad

*Personal asistencial (8)

*Personal obrero (2)

*Médicos (2)

*Número de beneficiados (3057)

*Comunidades beneficiadas: Maicara, Bocaina, Encrucijada, Miraca, Cararapa, Enramada y 14 sectores de Maquigua.

Fotos: Raúl Zavala