Ministra Contreras verificó normal funcionamiento de penitenciaría de Coro

La ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, participó en el programa En Línea con Stella.

Prensa ORI

Osmar Gerardo Coello

Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez

Luego de participar en el programa sabatino de la gobernadora de Falcón “En Línea con Stella”, la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, inspeccionó las instalaciones de la Ciudad Penitenciaria de Coro a fin de corroborar su funcionamiento.

En este sentido, la ministra constató que las instalaciones de este centro cumplen con lo estipulado en el nuevo sistema penitenciario para la creación del hombre y la mujer nueva.

“Me voy muy contenta porque ya he recorrido el estado Táchira, Lara, Zulia y ahora en Falcón y me conseguí con que nuestros centros penitenciarios son centros de estudio, de trabajo, de recreación, cultura y religión, además se cumple con todas las normativas. Decimos a todo el pueblo venezolano que hemos cumplido el sueño de nuestro comandante Chávez en la creación del hombre y la mujer nueva”, refirió la encargada de la cartera penitenciaria en el país.

La ministra constató que las instalaciones de este centro cumplen con lo estipulado en el nuevo sistema penitenciario.

Así mismo, informó que se estará desplegando en el país un plan cayapa en todos los centros penitenciarios, con la finalidad de atender con mayor celeridad los diferentes retardos procesales que puedan presentarse en algunos privados de libertad.

“Ya estamos activados, aquí en Falcón se hará el plan cayapa del 23 al 27 de octubre y esto nos va a permitir un chequeo y las diferentes causas de nuestros privados de libertad y de aquellos procesados que les corresponde una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad, que se le otorgue”.

La ministra recorrió varias áreas del centro penintenciario.

También informó que en el estado Falcón se encuentra activado el Plan Ecosocialista Hogares de Paz que comprende la sustitución de ranchos por viviendas dignas con mano de obra de los privados de libertad.

“Entre el 14 y 15 de septiembre vamos a inaugurar ese trabajo tan importante que se viene realizando en conjunto con la comunidad, la maquinaria 4×4, del movimiento Somos Venezuela a través del Carnet de la Patria. Este proyecto lo tenemos en el sector Cruz Verde y en Tiraya, municipio Falcón”, anunció la ministra.

Contreras explicó que se realizará el plan cayapa para atender con mayor celeridad los diferentes retardos procesales.

En su recorrido, la autoridad visitó el área de carpintería, donde los privados de libertad realizan trabajos socioproductivos para luego de luego de cumplir su condena, los ayude a la pronta inserción a la sociedad como hombres y mujeres nuevas.

“Gracias al apoyo de la ministra y de los directores y funcionarios de este penal, nos ha permitido levantar un proyecto de producción que comprende la elaboración de artículos para el hogar como mesas, camas, juego de recibo con materiales reciclables y elaboramos nuestras propias máquinas para aumentar la producción de dichos artículos, siempre tomando en cuenta el sueño de nuestro comandante Chávez para que estos centros sean espacios para el aprendizaje”, destacó Willy González , líder del proyecto socioproductivo.