Ministro Velásquez: Vamos a solventar definitivamente la situación hídrica en Falcón

Las autoridades enfilan esfuerzos garantizar el servicio de agua a todo el pueblo de Falcón.

Prensa Ori Falcón

Yohalex Segovia

El ministro del poder popular para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán, y la gobernadora Stella Lugo, conjuntamente con el candidato a la gobernación, Víctor Clark, encabezaron una mesa de trabajo para buscar soluciones a la situación hídrica que vive el estado Falcón.

La actividad, que también contó con la participación de autoridades de Hidrofalcón, Corpoelec y los alcaldes de los municipios Falcón, Los Taques, Zamora y Píritu, se llevó a cabo en el Centro Refinador Paraguaná.

“El presidente Nicolás Maduro dio instrucciones para solventar definitivamente la situación del agua en Falcón y entre las acciones destaca la reparación total de la tubería del Acueducto de Occidente que viene por el golfete y que ha presentado varias roturas producto de las corrientes marinas”, expresó el ministro.

Velásquez Araguayán indicó que la evaluación ha permitido determinar que la realidad hídrica de Falcón está relacionada con la delincuencia que sabotea el servicio hídrico

Velásquez Araguayán indicó que la evaluación ha permitido determinar que la realidad hídrica de Falcón está relacionada con la delincuencia que sabotea el servicio hídrico, eléctrico y telefónico, afectando los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El ministro enfatizó que su presencia en la entidad obedece a un plan de trabajo con la firme intención de darle respuesta al pueblo falconiano y que entre las acciones está la aplicación de sanciones más severas a los delincuentes que atentan contra las instalaciones de la hidrológica en la entidad.

“En Falcón, como bien lo indican las estadísticas, la sustracción de cobre en las instalaciones hídricas es impresionante. A nivel nacional el robo y hurto de cobre ronda las 90 toneladas de este material estratégico solamente en materia de agua”, detalló.

La autoridad nacional reconoció el trabajo articulado que se ha desarrollado en Falcón junto a la gobernadora Stella Lugo, lo cual ha permitido un plan de acción que contempla la reactivación de 35 pozos perforados, de los cuales 17 ya están operativos y que junto a la instalación de 37 plantas desalinizadoras dará solución integral al problema del agua conjuntamente con la comunidad.

Mencionó además el plan Casimba en el que se trabaja en Paraguaná desde principios de año, al igual que las inversiones ejecutadas en los embalses donde se han instalado tomas tempranas, adicional a los trabajos en sistemas de aducción y distribución para garantizar que el vital líquido llegue al pueblo.

Tenemos los embalses con niveles acordes y viene el último trimestre del año con los meses más lluviosos en la región, lo que permitirá tener, a principio de 2018, suficiente agua disponible en las represas que, a su vez, tendrán el mantenimiento adecuado.

Mientras, la gobernadora Stella Lugo destacó y agradeció el apoyo que ha recibido Falcón del presidente Maduro y del ministro Velásquez para llevar adelante cada una de las inversiones contempladas en el Plan Hídrico Regional, con el objetivo de atender las necesidades de la población en cuanto a este importante servicio público.

“Hemos hecho grandes esfuerzos en articulación con el gobierno nacional, PDVSA, Hidrofalcón, las alcaldías y Corpoelec para atender las contingencias que se han presentado y que han afectado la prestación del suministro de agua. Seguimos trabajando para garantizar el vital líquido a todos los falconianos”, enfatizó la mandataria falconiana.

Por su parte, candidato a la gobernación de Falcón, Víctor Clark, entre sus propuestas destacó el trabajo en conjunto con las autoridades y la colectividad que aseguren el agua a cada hogar falconiano.

“De cara a la situación hídrica en Falcón, ya tenemos 26 contenedores con 12 nuevas plantas desalinizadoras que ya se encuentran en la entidad y que serán instaladas en un plan intenso de trabajo y un esfuerzo mancomunado”, informó.

Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez