Plan Chamba Juvenil capta 250 falconianos en el área cultural

La vice ministra en compañía del gabinete regional de Cultura realizó un encuentro con los jóvenes captados por el Plan Chambearte.

Osmar Gerardo Coello.

Como parte de la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de incorporar a la juventud en el área laboral, en el estado Falcón, este miércoles fueron incorporados 250 falconianos al Plan Chamba Juvenil “Chambearte” en la entidad.

Así lo dio a conocer la vice ministra de Juventud y Deporte, Yurami Quintero, quien en compañía del coordinador del Gabinete de Cultura, Simón Petit, destacó que este es un trabajo en conjunto con el ministerio y la Gran Misión Cultura Corazón Adentro.

250 jóvenes fueron captados para el área cultural y patrimonial.

“De una meta de 600, ya están incorporados 250 jóvenes, nosotros tenemos planteado ampliar aún más esta cantidad en los 25 municipios, estos jóvenes van a estar incorporados en ocupaciones económicas productivas como guías de patrimonio cultural, actividades para la creación de medicinas alternativas, conectándonos un poco con lo autóctono y lo ancestral y a nivel nacional es una meta de más de 8 mil jóvenes”, apuntó.

Yurami Quintero realizó un recorrido para conocer de cerca los proyectos productivos de jóvenes emprendedores.

Señaló además que en el Plan Chamba Juvenil, en la entidad falconiana,  se registraron más de 26 mil jóvenes de los cuales ya se han integrado en el ámbito laboral más de 8 mil, quienes ya están recibiendo su incentivo económico.

Hoy el presidente Nicolás Maduro anunció que el incentivo para estos jóvenes pasó de 100 mil a 140 mil bolívares y nosotros estaremos reorientando este plan para aportar a la agenda económica bolivariana tomando en cuenta los 15 motores”.

Informó que en días anteriores se lanzó el Plan Chamba Minero, esta semana iniciará el Plan Chamba Agrourbano, el Plan Chamba Campo Adentro para que los jóvenes se incorporen en el área productiva.

Luego de este encuentro con los jóvenes del Plan Chamba Juvenil, la vice ministra hizo un recorrido por las instalaciones de la Casa del Sol para apreciar los diferentes proyectos presentados por algunos emprendedores, así como de jóvenes que están siendo capacitados en costumbres ancestrales para la recuperación de las casonas del Centro Histórico de Coro y el Puerto Real de la  Vela.

Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez