Román Chalbaud: “La Planta Insolente” fue un reto importante

El cineasta Román Chalbaud compartió con los presentes las anécdotas vividas durante el rodaje de este film.

Osmar Gerardo Coello

El Teatro Armonía de Coro fue el escenario perfecto para que los corianos se deleitaran con la proyección del largometraje, dirigida por Román Chalbaud, La Planta Insolente, la cual fue ovacionada por los presentes por su gran contenido patriota y lleno de historia venezolana.

La historia se desarrolla en la época del gobierno de Cipriano Castro (1899-1908), cuando este hizo frente a las pretensiones de los imperios de la época, que tenían como fin apoderarse de las riquezas de Venezuela.

El largometraje también contó con la participación de actores de primer nivel, como es el caso de Alberto Moll, quien escenifica a Cipriano Castro, Pedro Pineda, Juliana Cuervos, Laureano Olivares y del falconiano Alfredo Medina.

En este sentido, el director Román Chalbaud destacó que fue un reto importante, ya que es una película realmente muy especial, histórica, con mucha imaginación, poesía y humor”.

Asimismo, señaló que la trama del largometraje encaja perfectamente con el momento histórico por el que está pasando el país, ya que se están viviendo episodios similares por las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

“El rodaje de la cinta se realizó en el año 2013, gracias a una iniciativa que tuvo, en su momento, el presidente Chávez de recrear este importante episodio de la historia contemporánea, pero es importante ver cómo en la actualidad vivimos en una Venezuela también asediada, amenazada por potencias imperiales con una contrarrevolución interna, con una invasión de países limítrofes. Entonces la situación es muy parecida y llama a la unidad nacional que derrotó a la potencia y a la invasión. Cipriano Castro reunió con su proclama, La Planta Insolente, un total de cien mil voluntarios dispuestos a defender Venezuela”, expresó.

El componente militar del batallón Atanasio Girardot de Coro, dio un reconocimiento a Chalbaud por mantener la conciencia antiimperialista en el pueblo

Indicó que esta película tiene toques de humor y anécdotas que según historiadores, es totalmente cierto lo que se quiso mostrar en el film.

“El cine histórico acostumbra a ser muy conservador, sin embargo, la propuesta de La planta insolente es distinta”, resaltó el cineasta venezolano.

Luego de la proyección del film, los asistentes en el Teatro Armonía pudieron intercambiar impresiones e inquietudes con el mismísimo Román Chalbaud, quien de manera amena y divertida fue contando los pormenores y anécdotas vividas en lo largo del rodaje.

También el componente militar perteneciente al batallón Atanasio Girardot de Coro, entregó un reconocimiento al cineasta Román Chalbaud, por reforzar en el pueblo falconiano, ese sentido patriota de defender la soberanía del pueblo pese a la arremetida de la derecha internacional.

Fotos: Víctor Hugo Gutiérrez