Despliegue cívico militar garantiza agua, electricidad y alimentos en Paraguaná

Autoridades civiles y militares toman acciones para proteger al pueblo de Falcón

Prensa ORI Falcón

Nayma Rodríguez

Este domingo,  un gran despliegue cívico militar se apostó en Paraguaná  como  parte del plan antisabotaje ordenado por el presidente Maduro, para evitar que grupos vandálicos continúen afectando los servicios públicos y garantizar el suministro de agua, electricidad y alimentos a la población.

Con una transmisión en vivo a través del canal estatal Venezolana de Televisión, el ministro del poder popular de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció al país las actividades que se desarrollarán en la península con el objeto de restablecer el bienestar y tranquilidad de la población.

Se toman previsiones para la seguridad de la población

Al momento de  dirigirse a la nación, Reverol estaba acompañado del  vicepresidente sectorial de Servicios y Obras Públicas, M/G, Luis Motta Domínguez; el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, así como de la mandataria de Falcón, Stella Lugo; el candidato a la gobernación de Falcón, Víctor Clark; el comandante general de la Armada Bolivariana, Edglis Herrera Balza; los alcaldes paraguaneros, entre otras autoridades  militares y civiles de la entidad.

Reverol aseveró que se hacen todas las acciones necesarias para reponer el sistema hidrológico en las próximas 48 horas, mientras que el sistema eléctrico se ha venido estabilizando,  por lo que en los próximos cinco días se pondrá en marcha la primera planta Josefa Camejo y, en 45 días, se debe tener la reparación de las otras plantas.

En función de la protección del pueblo,  se puso en funcionamiento un dispositivo especial en los municipios peninsulares,  por lo cual se dividió en 15 parroquias  y 60 cuadrantes,  asignando responsabilidades políticas, militares e institucionales “para que en perfecta unión cívica militar garanticen  la seguridad integral del pueblo”.

El gobierno nacional, regional y municipales toman acciones conjuntas

Esta estrategia contempla  el abordaje a través de corredores aéreos, marítimos y terrestres, indicó el ministro de Interior, Justicia y Paz  quien además señaló que este domingo llegaron a la entidad dos barcos de la Armada Nacional con 400 mil y 300 mil litros de agua cada uno, a la vez que anunció que este lunes llegarán dos barcos con 800 mil litros más para un total de un millón 500 mil litros del vital líquido, que serán distribuidos a través de más de 350 cisternas para atender la emergencia.

Dijo también que a través de un corredor aéreo, dos aviones de la Fuerza Armada Bolivariana arribaron con 20 toneladas de alimentos y agua mineral.

De acuerdo a Reverol, se ha dispuesto de un amplio equipo “para brindar todo el apoyo que sea necesario al pueblo de Falcón en el área de los servicios básicos, debido a un saboteo eléctrico e hidrológico que buscan algunos para crear  el caos en la población”.

Ideando estrategias para sancionar a los saboteadores de servicios públicos

Resaltó que el robo de los mil 500 metros de cable de la termoeléctrica “Josefa Camejo”  causó el descontrol de las bombas de combustible generando la paralización del servicio y por ende los sistemas de bombeo, causando   desperfectos. Además-  indicó- se detectó el robo de cable de más de mil 500 metros en la represa de Barranca y otro desmantelamiento en Hueque

Decreto regional

Ante la creación de bandas organizadas encargadas de vender material estratégico, el ministro Néstor Reverol señaló que se ideó un plan de fiscalización para  todas las empresas comercializadoras de material ferroso y no ferroso, así como se conformó un equipo de investigación  que se encargará de profundizar  las averiguaciones de sabotaje.

“Aquellas empresas comercializadoras o persona que se consigan con material procedente del sistema eléctrico o hidrológico,  vamos a aplicarle la ley contra la delincuencia organizada y financiamiento de terrorismo e incautación de bienes”. aseguró.

Se establecieron corredores aéreos, terrestres y marítimos

En relación a esto, la gobernadora de Falcón emitirá un decreto sustentado en la orden  2797 del 30 de marzo, firmado por el presidente Nicolás Maduro, donde se ordena la ocupación temporal de todas las empresas chatarreras y comercializadoras de este tipo de material para evitar que se siga cometiendo el delito de venta.

Motta Domínguez, por su parte, subrayó que gracias a las acciones tomadas desde este sábado, se logró la entrada de 160 Mw antes de las 9:00 de la noche, luego 40 Mw. Este domingo,  se contó con 15 más desde Las Margaritas y 30 desde  El Tablazo, además de que se espera 140 Mw adicional en los próximos cinco días.

El representante de Energía Eléctrica agregó que se repondrán los mil 500 metros de cables hurtados y 20 mil metros más para el reemplazo del cableado de la avenida Alí Primera.

Fotos: Víctor Gutiérrez