Falcón contará con más de 150 casas de alimentación

Obras sociales para el pueblo de Falcón

Nayma Rodríguez

Gestión para el pueblo que manda. La comunidad del barrio 5 de Julio, parroquia San Antonio del municipio Miranda festejó este viernes la inauguración de una casa de alimentación que beneficiará a las familias más vulnerables de la comunidad.

Al  acto, que convocó al poder popular, se hicieron  presentes el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, y la ministra del poder popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Kyra Andrade, quienes al lado de su gente entregaron la nueva obra social como producto de la unión pueblo-gobierno.

“El Ministerio de las Comunas ha emprendido un plan intenso de recuperar en todo el país más de dos mil casas de alimentación. De éstas, más de 150 serán establecidas en  el estado, y hoy estamos poniendo en funcionamiento la número 64”, señaló Clark.

Clark: “Las dificultades nos convocan a seguir produciendo y trabajando

La Casa de alimentación “Doña Juana Perozo”,  que cuenta con cinco madres elaboradoras, atenderá a más de 200 familias de manera diaria “pero sabemos que el poder popular y los seis consejos comunales que hacen vida en este territorio, también tienen la tarea de un plan productivo que se pondrá en marcha en los próximos días”.

Las dificultades y adversidades que vive el país  “nos convocan a seguir produciendo, organizar nuestro territorio, nuestra comunidad, articulando  esfuerzos”, dijo la máxima autoridad regional, quien  resaltó que la Gobernación de Falcón, “está a la orden del poder popular y de los planes nacionales que el Presidente Nicolás Maduro ha orientado”.

Por su parte, la ministra de la cartera comunal señaló que esta inauguración forma parte del reimpulso de las casas de alimentación puestas en marcha por el Jefe de Estado, como un programa para proteger al pueblo venezolano.

Sostuvo que los beneficiarios estarán vinculados a todo el sistema de Misiones y Grandes Misiones, “es decir que todos nuestros adultos mayores que se alimentan en estas casas tendrán su pensión, como un apoyo para seguir creciendo y desarrollándose integralmente en el seno de su familia”.

En cuanto al menú, Andrade solicitó al gobernador conformar mesas de trabajo con los productores de la entidad  con el fin de regionalizar la carta de alimentación “porque queremos que en Falcón se consuma lo que se produce aquí”.

La casa contará con alimentos de la región

En esta actividad se financiaron seis proyectos para gallinas ponedoras con el propósito de abastecer a la casa de alimentación. En total, dijo la ministra se establecerán  40 proyectos de unidad de producción familiar alrededor de este centro.

“El presidente Nicolás Maduro ha convocado al pueblo para que todos los días contribuya a la victoria de la revolución bolivariana”, indicó la representante nacional, quien felicitó a las madres elaboradoras y a los consejos comunales “por esta victoria que estamos celebrando aquí, en Coro, en el estado Falcón”.

Para este plan de atención social se cuenta con el respaldo de los jóvenes del  Movimiento Somos Venezuela, quienes en visita casa por casa, determinan  los hogares más vulnerables.

Mercal, la Empresa de Producción Social “Josefa Camejo”, además de los  productos derivados de la cosecha sembrada por personas de la población, son las vías que permitirá abastecer al centro para garantizar el consumo diario a los comensales.

Obras que también son prioridad

Luego de la entrega de la casa de alimentación, el gobernador Víctor Clark se reunión con los habitantes del sector a quienes les manifestó seguir trabajando para mejorar su calidad de vida.

Pueblo y gobierno unidos

Entre las propuestas señaló que se accionará un plan de asfaltado y alumbrado público, ante lo que sugirió conformar un equipo donde participen  autoridades gubernamentales, el poder popular y demás representantes que hacen vida en la localidad, a fin de priorizar las necesidades y darle pronta solución.

En la jornada estuvo presente el secretario de las Comunas en la entidad, Antonio Sivira y el constituyentista, Humberto Clark.

Fotos: José Gutiérrez