Gobierno fortalece atención integral a la madre embarazada y al hijo

Henry Hernández informó al equipo de salud del ambulatorio Cruz Verde el inicio del plan de atención a la mujer embarazada.

Prensa Regional MPPS

Belkis Hernández.-

El Gobierno Regional a través de la Secretaría de Salud dio inicio al Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral a la Madre e Hijo, teniendo como centro piloto el ambulatorio “Dr. Eliécer Canelón” de la urbanización Cruz Verde y demás consultorios populares de esta comunidad coriana, para garantizar la captación óptima de todas las mujeres embarazadas.

Así lo dio a conocer Henry Hernández, Secretario de Salud, quien indicó que por instrucciones del Gobernador, Víctor Clark Boscán, se está dando inicio a este plan materno con el fin de garantizar que la mujer embarazada sea atendida de manera integral por el equipo de salud a través de las consultas prenatales, ecos, exámenes de laboratorio y tratamiento médico.

Explicó, que en el inicio de este proyecto, los casos de las mujeres embarazas de bajo riesgo serán atendidos en el ambulatorio  “Dr. Eliécer Canelón”; los casos de mediano riesgo serán remitidos el hospital “Dr. José María Espinoza” de Chimpire y a los de alto riesgo serán atendidos en el Hospital Universitario de Coro “Dr. Alfredo van Grieken”, para de esta forma utilizar el recurso humano adecuado en el centro asistencial estipulado.

El equipo de salud del ambulatorio Cruz Verde visitó casa a casa para la captación de las mujeres embarazas para su atención integral.

Las mujeres embarazas van a ser captadas por el equipo de salud para ser atendidas en su centro asistencial cercano a su residencia. A cada paciente se le realizará una ficha, la cual será remitida a la Sala Situacional de Salud, con el fin de que la madre embarazada se le garantice la atención oportuna y eficiente en cuanto a consultas médicas, exámenes de laboratorio y ecos. “Toda mujer embarazada será atendida por el Sistema Público de Salud de la entidad para garantizar la salud y la vida de la madre y el bebé”

Mejoras en las salas de parto

Se refirió además que siguen trabajando en la climatización y mejoras en la sala de parto del Hospital Universitario de Coro a través del Plan Quirúrgico Nacional así como también Fundaregión estará trabajando en las áreas de sala de parto y quirófanos del ambulatorio de la Cruz Verde y en el hospital de Chimpire, para mejorar estos servicios.

Asimismo se ha venido trabajando en las mejoras de la Unidad del Pié Diabético de Cruz Verde, donde se instaló un aire acondicionado.

Del mismo modo, Hernández expresó que gracias al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y al Gobernador, Víctor Clark,  el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha venido enviado lotes de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos a los hospitales del estado,  a la red ambulatoria especializada y la red comunal de la entidad con el fin de reforzar la atención y los servicios en los centros asistenciales a favor de los pacientes.

Foto: Jorge Fernando Naranjo