El norte de Cecrefal es atender al paciente con vocación y servicio

Cecrefal cuenta con un gran equipo humano y técnico a favor de la salud cardiovascular

Prensa Regional MPPS

CIRO ZULETA.-

El Centro Cardiovascular de Falcón (Cecrefal),  está convertido en una verdadera  referencia  nacional,  al  contar para beneficio de todos   los pacientes del país, con  una exitosa sede  de hemodinamia y ejercicio  cardíaco; su norte, es mejorar la calidad de vida de los enfermos cardiópatas  y de aplicar  firmes políticas públicas de salud, enfocada en la gratuidad, que establece el gobierno socialista nacional y regional, que presiden Nicolás Maduro Moros y Víctor Clark.

Así lo dio a conocer  el coordinador de Cecrefal, cardiólogo  Javier García, quien con estadística y resultados en mano, enfatizó que el  año 2017, ha resultado exitoso los programas, planificados y ejecutados, por el equipo que labora de manera permanente, con vocación y servicio,  en el referido centro cardiológico regional.

Resumen en  hemodinamia

Javier García, coordinador de Cecrefal dijo que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes

García anunció que hasta el 31 de octubre del 2017,  en el área de hemodinamia,  se han realizado gratuitamente a los pacientes, 200 cateterismos, teniendo un costo por unidad de inversión de 16 millones de bolívares.

De igual manera, se han colocado 10 marcapasos, a una inversión cada uno de 18 mil dólares. Además,  los pacientes cardiópatas, se han beneficiado de  la colocación de 40 Stend, cada stend tiene un valor aproximado de 12 a 14 dólares. También se han reposicionado a los pacientes electrodos de marcapasos.

Afirma García,  que el gobierno socialista venezolano,  realiza en nuestro centro cardiovascular, una inversión bien importante, para la salud cardiológica de los falconianos y venezolanos.

Consultas atendidas

En el presente año, hasta el 31 de octubre,  se han alcanzado 5041 consultas, superando la cifra del año anterior, no porque se han multiplicado la morbilidad cardiópata,  sino que se ha mejorado la atención especializada en el Cecrefal, sostuvo García.

Además dijo el entrevistado, estar articulado con la Red Ambulatoria Regional,  donde tienen cardiólogos  ejecutando la atención primaria y, en nuestro centro,  realizamos de manera permanente  la prevención secundaria a los pacientes.

De igual manera, se alcanzaron 2000 consultas pediátricas cardiológicas. Se han realizado 900 pruebas de esfuerzo. Se han colocado más de 2000 Holter de Arritmia y 1500 Holter de Presión.

Enfatizó García, que las instituciones de la salud pública en la región, no solamente se crecen para curar enfermedades, sino para establecer competencias en el mercado y nosotros desde Cecrefal, estamos brindando una gran oferta a nuestros pacientes, ya que contamos  con equipos de alta tecnología y con un gran centro de rehabilitación cardíaco, que ha alcanzado un impacto bien positivo.

Referencia Nacional

Hoy por hoy, en Cecrefal atendemos pacientes de los estados de Aragua, Carabobo, Yaracuy, Guárico, Sucre y Nueva Esparta, todos esos pacientes,  son referidos desde sus centros hospitalarios para Cecrefal y, desde aquí, le brindamos el servicio gratuito de hemodinamia y de  rehabilitación  cardíaca.

Personal de Cecrefal

El nuevo Secretario Regional de Salud,  Henry Hernández,  tomó la acertada decisión de incorporar un nuevo profesional de la Hemodinamia para Cecrefal, que viene a refortalecer la atención de la salud cardiológica de los pacientes que  soliciten el anunciado servicio.

En la actualidad, contamos con 14 médicos especialistas, distribuidos en las distintas áreas que integran Cecrefal, tales como: servicios invasivos y no invasivos, servicio de consulta.

En el caso particular, del área de rehabilitación cardíaca, mensualmente ingresan 7 pacientes  posterior a la  angioplastia o  cirugía cardíaca; los referidos,  son activados en una supervisada faena de ejercicios, que se realizan en tres turnos diarios.

Proyectos para  2018

Apuntaló  García, que para el próximo año, con el apoyo del Gobernador de Falcón y del Secretario de Salud,  Henry Hernández, nuestro centro cardiológico trabajará para alcanzar  dos proyectos bien importantes; que indiscutiblemente,  mejorarán la calidad de la  atención de los pacientes, tales como: rehabilitación del ascensor y  mejoras y rehabilitación  de la infraestructura.

El  norte de Cecrefal,  es  mejorar  la calidad de vida de los  pacientes y, de aplicar asertivamente, las políticas públicas de salud que establece el gobierno socialista nacional y regional, que presiden Nicolás Maduro y Víctor Clark. Finalizó Javier García, coordinador del Centro Cardiológico de Falcón.

Fotos: Raúl Zavala