Voceros del Consejo Comunal “San Antonio” reciben capacitación en rendición de cuentas

Los integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera fortalecieron los conocimientos en el área de rendición de cuentas.

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas.-

Siguiendo lineamientos del gobernador Víctor Clark de promover la buena práctica en el manejo de los recursos públicos por parte del poder popular, la Secretaría para las Comunas conjuntamente con el Safonapp, impartió un taller de rendición de cuentas a integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal “San Antonio”, sector San Antonio de la ciudad de Coro.

La transferencia de saberes se hizo efectiva en el salón Pedro Duarte de la ciudad de Coro, donde Engelbert Schwarts y Jesús Colina, servidores públicos de la SPPComunas y el Safonapp, respectivamente, orientaron a los presentes sobre cómo cumplir con el deber legal de presentar cuentas claras sobre el uso y manejo del recurso público recibido, ante el ente u organismo financiero.

Al respecto, Jesús Colina, explicó que la rendición de cuentas es un principio fundamental de la Constitución Nacional, necesaria para el fortalecimiento y consolidación de la participación ciudadana en la gestión pública.

En ese sentido, expresó es importante presentar ante los entes o instituciones públicas los libros, facturas de compras, entre otros documentos, que describan los movimientos financieros de los recursos transferidos y que fueron utilizados para los fines que se otorgaron, manejados con honestidad, transparencia y eficiencia que rigen el ejercicio del poder popular.

“No debemos olvidar que los recursos aprobados por el Poder Público para ejecutar un determinado proyecto, no podrán ser utilizados para fines distintos a los aprobados y destinados inicialmente, salvo que sea debidamente autorizado por el órgano o ente financiador, con previa aprobación de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó Colina.

Asimismo, agregó si no se cumple con la rendición de cuentas, no podrán recibir más desembolsos financieros, pues para ello debe haberse cumplido previamente con la obligación de informar sobre el uso de los recursos, previsto en los artículos 33 y 34 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Por ello, resaltó, es importante llevar al día las cuentas del consejo comunal, que están conformadas por el expediente del proyecto, los libros donde consten los registros contables, fotografías, comprobantes y demás documentos, con la finalidad de demostrar el uso dado a los recursos públicos por parte de los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera.

Cabe resaltar, la alta interacción por parte de los participantes, quienes no desaprovecharon la oportunidad para despejar dudas acerca del trabajo que vienen desarrollando en función de fortalecer los conocimientos y desempeñar una buena labor en el cumplimiento de sus funciones.