Relanzan plan de constitución de comunas y bancos comunales en el estado Falcón

En encuentro tuvo lugar en el auditorio del liceo Cecilio Acosta de Coro.

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas.- Este martes, autoridades, servidores públicos y poder popular de la entidad participaron en un encuentro para poner en marcha el plan de relanzamiento de la constitución de comunas y bancos comunales en Falcón.

Antonio Sivira, autoridad única de Comunas en el estado Falcón.

Al respecto, Antonio Sivira, autoridad única de Comunas a nivel regional, expresó que esta política la van a desarrollar este año como meta central del ministerio, que es el órgano con competencia en materia del poder popular, donde está planteado dentro del Plan de la Patria Comunal, la conformación a nivel nacional de tres mil comunas, teniendo previsto la creación de cuarenta nuevas organizaciones de este tipo en el estado Falcón.

“En los actuales momentos Falcón es el tercer estado del país con mayor número de comunas organizadas con un total de 134 y con estas 40 estaríamos llegando a 174 a nivel regional, lo que nos ubicaría en las primeras casillas con mayor cantidad de comunas y nos colocaría en situación de declarar al estado Falcón como un estado Comunal”, puntualizó Sivira.

Indicó la autoridad única en Comunas que todo ello va en conjunto con las políticas de atención social a través del Carnet de la Patria, detallando que en un territorio comunal debe instalarse el sistema de Misiones, decretarse cien por ciento pensiones, no deben existir ranchos, debe haber proyectos socioproductivo, así como los niños deben estar escolarizados.

Servidoras y servidores públicos del poder popular se desplegarán por los territorios para relanzar el plan de conformación de nuevas comunas.

Manifestó que la constitución de comunas se constituye ahora en un elemento central para el desarrollo local y productivo en una comunidad, por eso invitó a los consejos comunales, a los nuevos sujetos sociales de participación del poder popular, como los CLAP, el Movimiento Somos Venezuela, el Frente de Mujeres o Unamujer, a que se sumen a este gran esfuerzo.

En ese sentido, destacó iniciarán con tres comunas en este mes, ubicadas en los municipios Federación, los Taques y Mauroa, y en los próximos días a partir de los encuentros, reuniones con gobiernos locales y organizaciones en cada territorio, van a tener el cronograma completo de las comunas, en función de decretar al estado Falcón y a municipios en específicos, como cien por ciento comunales.

El encuentro estuvo presidido por Antonio Sivira, Carmen Sánchez, Charly Suárez y Yoselín Chirino.

“Todo esto representa un gran avance para el desarrollo local de la nación, de ahí que nosotros estamos bien esperanzados con esta tropa, con este plan, acompañando al presidente Nicolás Maduro y cumpliendo las orientaciones de nuestro ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz”, concluyó Antonio Sivira.

La autoridad única en Comunas estuvo acompañada por Carmen Sánchez, coordinadora estadal de Fundacomunal; Charly Suárez, secretario de Política y Comunas de la Alcaldía del municipio Miranda; Yoselín Chirino, del Colectivo de Abogados Chavistas de Falcón; servidores públicos de Secretaría para las Comunas, Fundaconsejos, así como instituciones y entes adscritas al Ministerio para las Comunas.