Tercer Gobierno de Calle Económico se desplegó en Los Taques

Los distintos niveles de Gobierno hicieron presencia en Los Taques para conocer en detalle las necesidades de los productores.

Miguel Ángel Delgado

Como parte de las políticas impulsadas por el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, para el desarrollo del aparato productivo de la región, se llevó adelante un encuentro en la localidad de El Hoyito, municipio Los Taques, donde los productores de la zona plantearon sus necesidades y propuestas para apuntalar la producción de rubros alimenticios.

Durante su participación en la actividad, el mandatario regional manifestó que en el municipio existen varias iniciativas productivas, por lo que realizaron este encuentro múltiple abarcando lo relacionado con la pesca, el fortalecimiento del arrime de los pescadores y la capacidad de almacenamiento en frío que puedan obtener.

El gobernador inspeccionó las instalaciones del centro productivo que servirá para la elaboración harina de maíz y para el almacenamiento en frio de pescado.

Por otro lado, lo referente a una iniciativa productiva que surge de una empresa familiar, la cual tiene que ver con la instalación de una procesadora de maíz para elaborar y confeccionar harina precocida para ser vendida al detal y que, a su vez, este producto esencial para alimentación de los falconianos pueda ser arrimada al municipio.

“Acá tenemos propuestas interesantes como el caso del colectivo El Oasis de María Sierra y también vamos a recibir unas propuestas, unas ideas para el fortalecimiento de los Clap, a los cuales se les va a entregar un numero de hectáreas importante para la siembra y la cosecha, para la generación de esa dinámica productiva” detalló Clark.

Del mismo modo, recordó que la anterior jornada del Gobierno de Calle Económico abarcó el municipio Falcón, y que en esta oportunidad le tocó el turno a  Los Taques y que luego se irá recorriendo todo el estado Falcón, junto a las distintas instancias de gobierno involucradas con el tema productivo.

Rufina Valdez productora de El Tacal.

La autoridad regional resaltó en esta asamblea con el pueblo que Los Taques es un municipio vital para la economía falconiana y de la península de Paraguaná, por su capacidad hotelera, productiva de alimentos y pesquera, que puede seguirse desarrollando y aportando a la Zona Económica Especial.

“Aquí deben instalarse mayores capacidades de industrias y esto lo vamos a seguir fomentando, más aun cuando ahorita la prioridad está centrada en el campo económico y en el campo del abastecimiento y esperamos ver el resultado de este esfuerzo”, expresó.

De igual manera, el gobernante indicó que aprovecharon la coyuntura de la actividad para inspeccionar algunas de las áreas incluidas en el plan de asfaltado de este eje de la península en Los Taques, donde será intervenida la intercomunal Alí Primera,  la vía de acceso al aeropuerto Josefa Camejo y la consolidación de la vialidad de El Hoyito, para lo cual, se establecerán alianzas con la alcaldía para adelantar algunos planes de asfaltado como parte del plan regional que se viene ejecutando.

Una de las fortalezas mostradas durante este Gobierno de Calle Económico fueron las instalaciones que servirán para el procesamiento de harina de maíz precocida. Joel García quien está al frente de esta iniciativa familiar, añadió que adquirieron los equipos para producir 4 mil 500 kilogramos diarios de harina “La Guacamaya”, para poder abastecer gran parte de Los Taques, “y con el sueño de poder extendernos hacia otras localidades de la región”.

Franklin Escorcia productor de El Hoyito.

Asimismo, los productores de Los Taques tuvieron la oportunidad de exponer ante las autoridades sus requerimientos. Rufina Valdez, quien cuenta con un fundo en la comunidad de El Tacal en el área caprina, solicitó financiamiento para retomar la producción de derivados lácteos.

Franklin Escorcia, productor de El Hoyito, señaló que vienen produciendo rubros como maíz, frijoles y patilla, entre otros, y que acudieron al encuentro con gran expectativa, “esperamos que el gobernador nos apoye en lo relacionado al tema de las maquinarias y para el aprovechamiento  del agua de lluvia, haciendo unos buenos albergues para almacenar agua para producir y criar”.

Fotos: Leonardo Pereira