Voceros del Consejo Comunal “Alonsico” participaron en taller de Contraloría Social

La transferencia de saberes se realizó en la plaza de la comunidad de Alonsico, parroquia Guzmán Guillermo del municipio Miranda.

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas.-

En un trabajo articulado entre diversas instituciones del estado, las voceras y voceros del Consejo Comunal “Alonsico” de la parroquia Guzmán Guillermo del municipio Miranda, recibieron el taller de Rendición de Cuentas y Contraloría Social, para reforzar los conocimientos en estas importantes áreas de trabajo que les permita desarrollar mejor sus funciones en beneficio del pueblo.

La información fue suministrada por Brayan Guevara, director de Formación Comunal de la Secretaría para las Comunas, quien indicó que este taller se impartió gracias a la articulación entre la Contraloría General del estado Falcón, SPComunas, Safonapp y estudiantes del PNF de Administración de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero.

En ese sentido, Guevara señaló que los participantes conocieron el procedimiento de cómo llevar al día los libros contables donde se refleja el uso y manejo de los recursos financieros de esta organización popular, con el objetivo de que haya una administración correcta de los recursos.

En la actividad los estudiantes del PNF de Administración hicieron entrega de un manual a las tres unidades que conforman esta instancia comunitaria, para que lo utilicen como un instrumento guía que les permita seguir trabajando sobre la base de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

En lo que respecta a la contraloría social, los facilitadores explicaron cómo ejercer este derecho y deber que tiene todo ciudadano de intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de un bien común, obra o proyecto en su comunidad, con el único fin de asegurar la transparencia en función de la calidad de vida.

“La contraloría social tiene la misión de lograr que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública como mecanismo idóneo de control preventivo, para garantizar que sus beneficios lleguen íntegramente a la población y evitar su utilización en favor de intereses ajenos al beneficio colectivo”, puntualizó Brayan Guevara.