Bancos comunales reciben formación para su organización y financiamiento

El taller tuvo lugar en la sede de Cantv en la ciudad de Coro, donde asistieron séis comunas de los municipios Miranda y Colina

PRENSA SPCOMUNAS

Cecilio Antonio Navas

Con el objetivo de lograr el reimpulso de las actividades productivas en la región, se dictó el primer taller de formación dirigido a representantes de los bancos comunales de los municipios Miranda y Colina para su organización y financiamiento.

Al respecto, Iris Acosta, vocera del Comité de Aprobación de la Comuna “Caquetíos del Comandante” de Coro, informó que estas acciones obedecen a lineamientos recibidos a través de una formación a nivel nacional, en función de impulsar los bancos comunales.

“Para nosotros esto es algo trascendental, ya que nos ponen en las manos la transferencia del poder económico, que es precisamente uno de los poderes más golpeado, a causa de la guerra económica, escasez de alimentos, especulación, todo lo que está padeciendo el pueblo y que está golpeando lo fundamental para la vida”, expresó Acosta.

Manifestó que ya queda de parte de los comuneros echar a andar este proyecto, el cual nace con la creación de las comunas que de alguna manera han ejecutado proyectos, pero ahora subrayó, es distinto, porque los bancos comunales tendrán una figura jurídica, “va a ser un banco de ahorro y préstamo dentro de cada espacio geográfico de la comuna”.

Recalcó que ahora no tendrán que acudir al gobierno para poder reparar una escuela o ambulatorio, porque van a tener un fondo retornable que será para la inversión social y sobre todo, el banco de la comuna nace para impulsar la producción a través del Quinto Motor Económico Comunal.

Al ser consultada sobre los requerimientos para obtener financiamiento, la vocera comunal explicó que como van a impulsar y fortalecer el sistema económico comunal, este tiene unos elementos fundamentales que son las empresas de propiedad social, unidades de producción familiar, osea, el pueblo organizado.

“Debemos trabajar de manera organizada, porque aquí no se va a financiar a un solo productor, la idea es beneficiar aquellas organizaciones ya conformadas o que estén en ese proceso, para que el impacto sea mucho mayor”, puntualizó.

Iris Acosta, vocera del Comité de Aprobación de la Comuna “Caquetíos del Comandante”.

Asimismo, destacó que a nivel nacional fueron seleccionadas en una primera avanzada, cien comunas para su financiamiento, destacando aquellas cuyo perfil hayan ejecutado proyectos o tengas experiencias exitosas en el manejo de los recursos y rendiciones de cuentas, condición primordial  aplicable en este caso.

De esas cien comunas seleccionadas, veinte pertenecen al estado Falcón, las cuales se están capacitando por bloques, “hoy se están capacitando cinco de Miranda y una de Colina, para seguir posteriormente hasta completar las veinte”.

Manifestó que existen séis comunas priorizadas por su condición de productivas, destacando al mismo tiempo que para constituir un banco comunal debe existir producción.

“Hago un llamado a las comuneras y comuneros, a aquellos consejos comunales que aún no se han conformado en comunas o que no entienden cómo funciona un banco comunal, para que lean la Ley de las Comunas, a los fines de comunizar todo el estado y enrumbarnos hacia el estado Comunal”, finalizó Iris Acosta.