Comités de Salud de Falcón reciben capacitación en atención primaria

El Salón Simón Bolívar fue el escenario donde llevó a cabo este taller.

Adriana Quiñones.-

Con la finalidad de fortalecer los diferentes comités de Salud del estado Falcón, por instrucciones del gobernador Víctor Clark, se inició el segundo encuentro de capacitación para darle una correcta formación a los 64 organizaciones de este tipo que hacen vida en el municipio Miranda.

La información fue ampliada por el secretario de Salud de Falcón, Henry Hernández, quien además agregó que este taller viene a complementar los conocimientos adquiridos y que a su vez los integrantes de dichos comités sean multiplicadores de estos aprendizajes.

“Este taller garantiza la formación en atención primaria de salud, en promoción, prevención y educación para la salud. Estamos hablando además de todo lo que tiene que ver con un estilo de vida saludable para evitar la complicación de enfermedades tomando en cuenta siempre la prevención”, señaló Hernández.

A su vez, señaló que estos comités son de vital importancia, ya que sirven de contralores a la hora de administrar los insumos que llegan a los diferentes establecimientos de salud de la región.

“Hoy no han perdido esa capacidad de contraloría de cada una de las cosas que llegan a nuestros centros asistenciales, pero además de eso también queremos que sean multiplicadores de estos conocimientos para que la comunidad tenga conciencia de uso debido de estos insumos”.

Garantía en la atención de calidad a las parturientas

Ante los rumores enfundados por la supuesta falta de atención adecuada a las embarazadas en el hospital Alfredo Van Grieken, el encargado del área de la Salud en el estado enfatizó que antes, durante y después del embarazo, las madres pasan por una investigación y seguimiento exhaustivo de su historial médico.

“Cada caso de embarazo se analiza en un comité donde están expertos en la materia, y ahí no ha habido un elemento que nos indique alguna culpabilidad de alguno de nuestros galenos, nuestros médicos siguen trabajando de manera incansable por la salud de los falconianos y de nuestros niños”, indicó.

Agregó que gracias al Plan de Parto Humanizado instruido por el presidente Nicolás Maduro, la meta es disminuir las muertes de embarazadas y aumentar las condiciones dignas para que puedan dar a luz de manera más humana y feliz. Para ello, se sigue trabajando en el acondicionamiento y adecuación de los quirófanos y de toda la infraestructura hospitalaria de Falcón.