Del petróleo a la agricultura: Mauroa celebró 100 años de su creación

El Dr. Francisco Reyes se paseó por las distintas épocas de Mauroa durante su discurso.

Miguel Ángel Delgado.-

Con el otorgamiento de una concesión para la explotación petrolera el 5 de febrero de 1918, nace la población de Mene de Mauroa, actividad que impulsó el desarrollo de esta localidad de manera vertiginosa hasta que el agotamiento de este recurso no renovable, hiciera ver a sus habitantes las otras bondades de esta tierra caquetía.

Para conmemorar los 100 años de esta población, las instituciones de gobierno realizaron una serie de actividades para resaltar la fecha, entre las que destacó, decretar a Mauroa como capital del estado Falcón el 5 de febrero del presente año, así como también, la realización de una sesión solemne en la que participaron todas las fuerzas vivas del municipio.

El alcalde David Figueredo, destacó en el marco de esta celebración su agradecimiento al gobernador Víctor Clark por la declaratoria como capital del estado, al tiempo que resaltó algunas de las más importantes obras para el beneficio de los maurenses.

El Museo Histórico de Mauroa rememoró tiempos anteriores gracias a las colecciones expuestas por las familias maurenses.

“6 mil familias del casco del municipio tengan agua, gracias a la gestión del gobierno bolivariano, la cancha de usos múltiples Hugo Chávez Frías, la cual tiene actividades deportivas y recreativas permanentes, la sub estación eléctrica de Mauroa que con los nuevos transformadores, tenemos 40 MVA para mejorar el tema del voltaje”, indicó.

Asimismo, el burgomaestre informó sobre la activación para la recuperación de la vialidad del casco de Mene Mauroa, junto a la infraestructura de las principales escuelas del municipio, además de la activación del ámbito productivo con ocho camaroneras para generar actividad económica en el municipio.

El orador de orden de la sesión fue el Dr. Francisco Reyes, quien durante su disertación hizo un recorrido por cada uno de los acontecimientos, desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, que fueron determinantes en el surgimiento y posterior crecimiento de Mene de Mauroa, primeramente bajo la actividad petrolera y luego en el campo agrícola y de ganadería.

Reyes también rememoró a cada uno de los personajes más emblemáticos de la localidad durante estos años, apelando a la memoria histórica de una población que aprendió a ver más allá del oro negro y aprendió “a sembrar su petróleo”.

Fotos: Leonardo Pereira