Gobierno y empresarios apuestan al impulso de la exportación en Paraguaná

Empresarios acudieron interesados en agilizar trámites para la colocación de productos en el exterior.

Miguel Ángel Delgado.-

El gobierno regional, a través de la Secretaría de Exportación e Inversión Extranjera, promueve acciones que aporten a la construcción del nuevo modelo económico en el país y en el marco de estas acciones se llevó a cabo un encuentro con empresarios de la península para fomentar la actividad exportadora.

El encuentro estuvo liderado por Fernando Bastidas, secretario de exportación e inversión extranjera de la Gobernación de Falcón, quien detalló que realizaron una mesa de trabajo con empresarios con interés en exportar, así como también, dentro de las propuestas de trabajo de la Zona Económica Especial, para convertir a la península de Paraguaná en un centro motorizador de la economía nacional.

“Sostuvimos en encuentro con diversos sectores de la economía con experiencia de exportación, para optimizar los mecanismos para la colocación de productos en el mercado extranjero, y para la captación de aquellas iniciativas que pudieran fortalecer la actividad exportadora”, indicó Bastidas.

El empresariado se comprometió a estimular la formación de los exportadores para contribuir al impulso económico de Paraguaná.

El representante del ejecutivo regional refirió que se tocaron diversos temas, como los mecanismos para acceder a los beneficios que ofrece la Zona Económica Especial de Paraguaná, “que seguiremos potenciando y que pronto anunciaremos una serie de medidas para el estímulo de la actividad productiva y exportadora”.

Francisco Melián presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Paraguaná
Fernando Bastidas, secretario de exportación e inversión extranjera de la gobernación de Falcón.

Por su parte, Francisco Melián, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Paraguaná, en representación del colectivo de empresarios, manifestó que existe un interés del empresariado local de buscar nuevas alternativas de trabajo y de ingreso, en virtud de la baja actividad que el comercio ha venido experimentando, ven como una posibilidad cierta de reimpulso de sus actividades, si se reabren las relaciones comerciales con las islas del Caribe como mercado más seguro.

“Queremos que se haga un marco legal jurídico que respalde la materia y que genere confianza en los inversionistas, que es un punto sumamente importante para poder invertir, vamos a trabajar con los diferentes actores en el tema de la exportación y hay mucho que debatir en temas como la certificación de los rubros”, refirió el presidente de Cacoimpar dentro de las propuestas expuestas.

Dentro de los aspectos que se acordaron en la reunión, se estableció realizar encuentros de trabajo cada 15 días, para impulsar con los diversos organismos del Estado y articular los procesos que conllevan colocar un producto en el mercado externo.

Fotos: Leonardo Pereira